Destaca Rector importancia de la historia y la literatura

2017-05-24

Al inaugurar los trabajos del “1er. Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria”, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que el análisis literario y el estudio de la historia ayudan a iluminar sobre la conducta, los hábitos y costumbres de las sociedades; de allí la importancia de que especialistas se reúnan a reflexionar en torno a estos temas.

            Ante la presencia de expertos, catedráticos y alumnos de diferentes instituciones de educación superior nacionales e internacionales, el Dr. Cruz Chávez señaló que un evento de esta naturaleza, sin duda, sentará un precedente en materia de investigación en la entidad, cuyos frutos fortalecerán cualitativamente la construcción de saberes rigurosos, sistemáticos y fidedignos.

            Esta jornada académica internacional es una muestra de hacia dónde se dirigen nuestros pasos, dijo: “A construir más y mejores redes de investigación, generación y difusión del conocimiento, sobre bases analíticas, críticas y reflexivas. Los modernos estudios histórico-literarios no conocen fronteras geográficas, temporales ni conceptuales”.

            En este sentido, reconoció y felicitó al comité organizador, encabezado por docentes de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria de la Universidad, quienes con este compromiso tan decidido, ayudan al cumplimiento de las funciones sustantivas institucionales.

            Acompañaron en el presídium al Rector, el Secretario General, Dr. Dante Salgado González; el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Gabriel Rovira Vázquez, y la Responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, Dra. Edith González Cruz.

            Posterior al acto inaugural, dio comienzo la jornada con una exposición del escritor Vicente Quirarte sobre su obra “La isla tiene forma de ballena”, novela histórica sobre un pasaje de la vida de Benito Juárez, ocurrido mientras luchaba por mantener la legitimidad de su gobierno.

“Me permití la vanidad de hablar de mi novela en este evento porque pienso que ilustra de manera muy sintomática, con una experiencia propia, lo que es la relación entre la historia y la literatura”, subrayó Quirarte al hablar de su libro, para el cual, explicó, tuvo que consultar numerosas fuentes de la historia y luego darle un toque literario, introduciendo personajes de ficción. 

Las actividades del Encuentro continuarán hasta el próximo viernes 26 de mayo, con la presentación de más de 70 ponencias, abiertas para todo público. Para quienes estén interesados en conocer el programa en extenso, pueden consultarlo en la página web, www.uabcs.mx.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg