Recibe UABCS certificados de calidad para seis procesos de gestión

2017-05-17

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo recientemente la Certificación Norma ISO 9001, en su versión 2008, en seis de sus procesos administrativos, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

            Lo anterior garantiza la calidad en el desempeño de las funciones para los procesos de “Elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación y desarrollo”, “Control presupuestal y ejercicio del gasto”, “Adquisiciones de bienes materiales y servicios”, “Selección y contratación de personal administrativo de base y eventual”, “Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura” y “Trámite de titulación a nivel licenciatura”.

            En el acto, que fue celebrado en la Sala de Consejo General Universitario, el Rector Dr. Gustavo Cruz Chávez destacó que este logro es resultado del Sistema de Gestión de la Calidad, implementado desde 2013 en la Institución, con objeto de contar con un mecanismo que garantizara la eficacia de las actividades desarrolladas en las diferentes dependencias universitarias.

            Señaló que aunque en la universidad, las funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura, así como la vinculación; existe otra parte fundamental que es la prestación de servicios de calidad.

Para cumplir con esto último, todo el personal se ha propuesto demostrarlo no sólo en un sentido declarativo, sino a través de evidencias que deriven tanto de las acreditaciones de los programas educativos como de la certificación de procesos de gestión; con la consigna de que sean hechos por organismos que tengan alcances nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó el importante papel que desempeñaron los auditores internos de la propia universidad: Ernesto Veliz, Lorena Pérez, Gabriela Roldán, Yesika Agúndez, Fabiola Butanda y Gabriela Soria; esta última como auditora líder.

Asimismo, el Dr. Gustavo Cruz expuso que la UABCS pretende ser un aliado del gobierno e incluso de la empresa privada, en una cruzada a nivel estatal en favor de la calidad educativa, ya que los indicadores se miden ahora por los impactos que tienen los procesos de gestión y las funciones sustantivas; asegurando que si las instituciones locales hacen las lecturas correctas, pues tendrán éxito en el mediano y largo plazo.

Finalmente habló de la gran responsabilidad de recibir este tipo de reconocimientos, que más allá de concluir con la entrega del certificado; el trabajo debe intensificarse, pues son procesos de mejora continua y el resultado final debe reflejarse en la satisfacción de los usuarios.

            Al dirigir un mensaje a la audiencia, el Director del Organismo Certificador, Dr. Luis Mauricio Cárdenas Flores, quien estuvo encargado de entregar los reconocimientos; reconoció a la UABCS por ser una de las instituciones de México que han realizado la valiosa labor de diseñar, implementar y certificar un sistema de gestión.

Informó que al estar la ACCM avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación y el Foro Internacional de Acreditación, que tienen trazabilidad con la Organización Internacional  de Normalización; se asegura que dicho sistema es acorde a la naturaleza de sus actividades y servicios y lo demuestra a través de una política de calidad que es difundida, mantenida y actualizada.  

“Con estas acciones, la UABCS garantiza una manera consistente y propicia para la mejora continua; basándose en el cumplimiento de instrumentos jurídicos y normativos nacionales e internacionales; para cuya ejecución práctica se contó con la asignación de recursos materiales, financieros y humanos”, subrayó el Dr. Cárdenas Flores.

  Pero sobre todo, el titular de la ACCM acentuó el hecho de que los propios miembros del Sistema generan un efecto multiplicador por la concientización al personal a través de capacitaciones; pero más importante aún, la del alumnado, a través de la difusión en el cumplimiento de las normas a nivel nacional.

            Cabe señalar que durante el evento estuvieron presentes como testigos de honor la  Lic. María Guadalupe Romero Garayzar, Subsecretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como Jesús Alberto Páez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg