Participa académico en reunión sobre protección de arrecifes en el Senado de la República

2017-05-12

 

Recientemente, la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores, presidida por la Senadora Silvia Garza Galván, realizó la “Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos”, en las instalaciones del Senado de la República; en la que participaron distintos académicos e investigadores especialistas en el tema, entre los que estuvo el Dr. Héctor Reyes Bonilla, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            La reunión tuvo como objetivo conocer el estado de conservación de los arrecifes coralinos y rocosos de México, y revisar las herramientas disponibles en la legislación federal, aplicables a la protección y manejo de estos ecosistemas.

Durante el acto se hizo un resumen del marco jurídico aplicable a la conservación de los corales y sus faunas asociadas y se revisó el estado de salud de cada una de las seis principales regiones arrecifales de México: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Golfo de México, Banco de Campeche y Mar Caribe.

            El Dr. Reyes Bonilla dio a conocer que durante el encuentro, se hizo énfasis en las presiones de uso humano que sufren los ecosistemas, mencionando entre las principales al desarrollo costero no regulado, la pesquería ilegal y la emisión de contaminantes al medio.

            Además del deterioro que pueden traer las actividades humanas, los especialistas también hablaron de otras frecuentes perturbaciones, de índole natural, a las que se encuentran expuestos los ecosistemas arrecifales de México, como tormentas tropicales y ciclones, sedimentación costera, y eventos como el “El Niño”.

En este contexto, se explicó a los senadores presentes  que la disminución del estado de conservación de los arrecifes puede verse acrecentada en décadas futuras, por influencia del cambio climático global. El no prestar atención al cuidado de los arrecifes podría tener múltiples y severas consecuencias ecológicas y sociales para el país en el futuro inmediato, incluyendo la disminución de la biodiversidad y de la calidad de los servicios ambientales que proveen estos ecosistemas, valuados en más de 50 mil millones de dólares anuales.

El investigador y académico de la UABCS explicó que la conclusión principal de la reunión técnica fue que la ley mexicana tiene múltiples formas de impulsar la conservación de los arrecifes, pero para que las acciones patrocinadas por el gobierno federal sean más eficientes, se requiere del apoyo que provee la generación de información científica por parte de la academia y el involucramiento de las personas y comunidades que viven en el área de influencia de los arrecifes, quienes reciben de forma directa los beneficios.

Las recomendaciones principales fueron la creación de una Norma Oficial Mexicana para la protección de los arrecifes, y la inclusión de más especies de corales dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre protección de especies en riesgo.

De acuerdo a los especialistas, ambas acciones deben ser complementadas con otras como la revisión de las normas oficiales relativas a la emisión de contaminantes en el océano, el apoyo a agencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que puedan realizar sus labores de forma más efectiva, la mayor difusión hacia la sociedad sobre el estado actual de los arrecifes en México, y el aumento de la inversión en investigación científica, lo cual proporcionaría bases firmes para la toma de decisiones.

Cabe destacar que entre los senadores estuvieron: Marcela Guerra Castillo, Luz María Beristaín Navarrete, Manuel Cárdenas Fonseca, Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Martha Palafox Gutiérrez.

Por la parte académica, además del Dr. Héctor Reyes, participaron los doctores Pedro Medina Rosas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, Amílcar Cupul Magaña  de la Universidad de Guadalajara, Leonardo Ortiz Lozano de la Universidad Veracruzana, Ernesto Arias González del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en  Mérida y Lorenzo Álvarez Filip de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo se contó con la Directora de Políticas y Comunicaciones de la Asociación Civil Costa Salvaje, Fay Crevoshay.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg