Celebran taller sobre la nueva regulaci├│n el├ęctrica para la entidad

2017-05-09

 

Este 8 de mayo, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el taller denominado “La nueva regulación eléctrica para Baja California Sur”, organizado por el Gobierno del Estado y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

            Con la participación de diferentes especialistas en la materia, esta actividad buscó fortalecer los conocimientos técnicos tanto de la población universitaria, así como difundir en la sociedad sudcaliforniana las áreas de oportunidad que se abren en el mercado energético.

            El encargado de dar la bienvenida por parte de la UABCS fue el propio Rector Gustavo Cruz Chávez, quien destacó las oportunidades que abre un foro de tal magnitud, en un tema que preocupa mucho en BCS, sobre todo por su aislamiento geográfico con el resto del país y las dificultades que esto representa en lo concerniente al recurso eléctrico.

“Considero desde el punto de vista institucional una buena oportunidad, pues es un tópico que ocupa a todos. Será interesante escuchar de viva voz de los funcionarios el marco normativo que está vigente y las nuevas disposiciones”, dijo el decano universitario; sobre todo para aprovechar las oportunidades de generación de energía.

Al final, se trata de que surjan propuestas e ideas que permitan alentar la inversión, en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, claro está, sin demeritar lo más importante que es nuestro entorno, expresó.

Por parte de la Comisión Reguladora, habló su Director General Adjunto de Confiabilidad y Expansión del Sistema Eléctrico, Ing. Héctor Beltrán, para explicar que mediante estos talleres que se están impartiendo a nivel nacional, se buscan atender dudas y temas de interés puntual para cada una de las entidades; exponiendo el contenido, alcance y  aplicación de las normas que se han desarrollado dentro de la CRE para el sector eléctrico.

Previo a inaugurar las actividades  a nombre del Gobierno del Estado, el Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, puso énfasis en que hoy, más que nunca, nos encontramos discutiendo profundamente los paradigmas cruciales en materia de energía, cambio climático y desarrollo económico.

Lo anterior se debe a que, según el funcionario, “somos la generación que carga el mayor compromiso histórico en esta materia”. Por ello, para BCS, eventos que permiten la participación y reflexión de todos son de gran relevancia, por lo que deseó mucho éxito a los especialistas que participaron en la jornada de trabajo; a quienes instó a aportar “su granito de arena”.

            Cabe señalar que durante el taller, que tuvo una duración aproximada de seis horas, se impartieron las ponencias: “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de generación distribuida”, “Permisos de generación de energía: requerimientos técnicos y trámites”, “Código de red: requerimientos de interconexión para centrales y almacenamiento de energía, con énfasis en requerimientos para BCS”, “Aplicación de los criterios de interconexión para BCS” y “Mercado eléctrico mayorista y oportunidades de negocio en BCS a través del suministro calificado”.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg