Participan universitarios en simulacro de derrame de sustancias tóxicas al mar

2017-05-05

  • A través de su Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre

 

Este 3 de mayo se llevó a cabo en “Marina Palmira” un simulacro por parte del Plan Local de Contingencia (PLC) ante derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el agua de mar, operación en la que la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó nuevamente en el apoyo técnico y en el rescate de fauna siniestrada.

            El supuesto derrame, que ocurrió a las 9:30 horas, se dio en el momento de estar cargando combustible. Durante este procedimiento se sobrepasó la capacidad de contención por parte de la Marina y fue entonces que se activó el PLC y se convocó a los responsables de las instancias implicadas.

            Mediante su Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre (CIVS), la Máxima Casa de Estudios en la entidad apoyó a dos especies que resultaron afectadas durante la representación, un lobo marino y un pelícano, a las cuales se les hizo una valoración clínica.

            “En el lugar se nos avisó de qué había un ave y un mamífero marino afectados, por lo que se procedió a la captura y reconocimiento de las especies. Posteriormente se analizaron y se les brindó atención en sus partes externas”, refirió el maestro Mario Hugo Beltrán López, comisionado de la Universidad en el PLC.

            Una vez valorados los organismos en el sitio, se decidió trasladarlos al Hospital Veterinario de la UABCS con objeto de hacerles una evaluación profunda y darles un cuidado más especializado; momento en que terminó la participación de los universitarios.

            Hugo Beltrán destacó la gran disponibilidad del personal del CIVS, encabezados por el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, al que se encuentra adscrito el Centro; así como a su equipo de colaboradores, quienes en todo momento mostraron un desempeño sumamente profesional.

            Aseguró que la participación de la Universidad en este tipo de actividades es fundamental, pues cuenta con un recurso humano ampliamente capacitado que puede dar respuesta a contingencias de este tipo desde sus diferentes áreas disciplinares; además de que forma parte de su labor social.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg