Acreditan a la UABCS como entidad de evaluación y certificación de competencias laborales

2017-03-30

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) hizo entrega al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, de una cédula de acreditación que avala a la Institución como entidad de evaluación y certificación de competencias laborales, para evaluar y certificar las capacidades laborales de las personas y para acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes.

            CONOCER es un concejo sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, de carácter tripartita, compuesto por 7 secretarías de estado federal, las cámaras  empresariales más importantes y gremios del sector laboral, explicó el M.A. José Omar Villarreal Ochoa, Director General Adjunto de este organismo y encargado de entregar el certificado a la Universidad.

            Esta acción la realizan a través de instituciones que tienen la capacidad de evaluar, capacitar y, en su caso, certificar, dijo, destacando que actualmente CONOCER cuenta con más de 300 entidades acreditadas en el país. En el caso de la UABCS, agregó Villarreal Ochoa, fue seleccionada por su amplia infraestructura con que cuenta en todo el municipio y a su experimentado recurso humano.

“Este es un paso muy importante para la universidad, tomando en cuenta su misión y visión al 2019, que especifica la formación de personal competente y que entre sus objetivos están los de incidir directamente en la demanda del sector productivo”, finalizó.

A nombre de la UABCS, el Rector destacó la nueva ventana de oportunidad que se abre para la institución en términos del apoyo al sector productivo, al quien podrán auxiliar en su consolidación incrementando su productividad a través de la formación y capacitación de su capital humano. 

En cuanto al trabajo que estarán realizando, el Dr. Gustavo Cruz señaló que hace tiempo se hizo un estudio en el caso de Los Cabos, el cual arrojó que de un aproximado de 700 competencias detectadas para el sector privado, hay al menos 61 que quieren que la UABCS ya empiece a atender, desde sus diferentes áreas disciplinares.

Por otra parte, el Rector aseguró que este reconocimiento también permitirá a la Universidad fortalecer el perfil de sus estudiantes, quienes también podrán certificarse en algunas competencias; lo cual les dará un valor agregado a la hora de egresar y salir al mercado laboral.

A nombre de la Confederación Patronal de la República Mexicana, su Presidente en BCS, C.P. Fabricio González Rodríguez, destacó el papel que juega la educación en el desarrollo social, pues una ciudadanía más educada, será menos manipulable.

En ese tenor, insistió que la universidad está ayudando a construir esa sociedad que necesitamos; más aún, al sumar sus capacidades para fortalecer el sector empresarial que hoy está requiriendo trabajadores y colaboradores con el desarrollo de competencias que permitan reconocer y atender necesidades específicas.

“Celebramos que la UABCS detecte las necesidades del sector empresarial y busque vincularse para atenderlas. Ahorita las competencias básicamente son del sector turístico, pero BCS está llamada también a atender, en un futuro, las del área acuícola, de manufactura, entre otras. Quisiéramos en el sector empresarial que la universidad esté generando profesionistas capacitados y estamos confiados en que tendrá esa visión porque siempre ha sido punta de lanza en la educación y en el desarrollo de la entidad”, subrayó.

Cabe destacar que, atestiguando el acto protocolario, estuvieron la Lic. María Guadalupe Romero Garayzar, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico, en representación del Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Lic. Aurelio Ortiz Zambrano, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en BCS. Asimismo, se contó con la presencia de directores y jefes de departamento académico de la UABCS.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg