Colaborarán UABCS y PRODUCE en proyecto sobre sanidad de suelos en la zona de El Vizcaíno, BCS

2017-03-27

Gracias a un convenio de participación recientemente signado entre el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y Alfonso López Mendoza, Presidente del Consejo de Administración de Fundación PRODUCE BCS, ambas instancias colaborarán en un proyecto en la zona de Vizcaíno sobre mejoramiento a la sanidad de los suelos.

            El acuerdo estipula que la Universidad aportará material humano para investigación, incluidos asesores y técnicos; e infraestructura como laboratorios, para apoyar a productores de higo de la zona mencionada.

            Según lo explicado en entrevista por el presidente de la Fundación, el tema principal es la sanidad de los suelos, pues actualmente los productores padecen una plaga de nematodos muy fuertes que les impide obtener resultados positivos y buenos rendimiento en sus plantaciones de higo.

Con la participación de la UABCS y la Fundación, así como de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se buscará incrementar la productividad y la sanidad de los suelos en esas plantaciones de higo, a través de un paquete tecnológico, mencionó.

En cuanto a otras experiencias de colaboración con la Universidad, Alfonso López aseguró que esta vinculación ha tenido resultados excelentes, con casi una decena de proyectos conjuntos para beneficio de los productores locales, concluyendo en tiempo y forma con los cronogramas establecidos, por lo que agradeció al Rector y a su equipo de colaboradores por apoyar a la mejora de las actividades agronómicas.

Por su parte, el Dr. Gustavo Cruz agradeció la confianza que desde hace algunos años ha venido depositando la fundación en la infraestructura universitaria y, sobre todo, en la parte más valiosa de la institución: el recurso humano.

Acompañado por el Dr. Alfredo Zamora, Jefe del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad, el Rector destacó que los resultados obtenidos hasta este momento en otros proyectos, son muestra de que cuando se suman voluntades para fines comunes y se establece una coordinación eficiente, se pueden obtener grandes cosas.

Puso a disposición todo el potencial de la UABCS para contribuir en la solución de problemas sociales y del entorno natural, asegurando que hoy más que nunca la sociedad requiere de sus instituciones de educación superior y de todo su aparato estructural.

En este caso, la Máxima Casa de Estudios ha venido realizando alianzas estratégicas para traducir todo su conocimiento y servicios en acciones concretas, como en este caso, donde se buscará atender un problema específico en la zona norte del estado, finalizó.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg