Presenta Salvador Malo Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior

2017-03-27

Con la participación de rectores y directores de las instituciones de educación profesional en  la entidad, en días pasados se presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la conferencia titulada “Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior” (PIDES), la cual estuvo a cargo del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

            Además del funcionario del Gobierno de la República, presidieron el acto el Secretario de Educación Pública de BCS, Prof. Héctor Jiménez Márquez; el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez; y el Rector de la Universidad Internacional de La Paz, Mtro. Miguel Albáñez Espinoza.

            El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Rector Gustavo Cruz, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre los temas de la Conferencia, y en nombre de todos agradeció la disponibilidad del Dr. Malo por compartir la primicia del PIDES en Baja California Sur, ya que apenas será presentado al resto de las distintas entidades federativas.

En este contexto, invitó a las demás universidades y centros de enseñanza superior a trabajar en conjunto y estrechar lazos de colaboración, a partir de la información que se presente en torno al plan nacional.

Por su parte, el Prof. Héctor Jiménez celebró que el Director Salvador Malo asistiera a compartir las experiencias que se están dando en los procesos de transición que se viven en los diferentes niveles educativos, particularmente en el superior.

Aseguró que esta transformación nos obliga a construir una mejor prestación del servicio en este nivel; además, a que las instituciones se coordinen y colaboren entre ellas para alcanzar una educación de calidad en el país, que ayude a formar una ciudadanía responsable y competente.    

Ya en su disertación, el Dr. Salvador Malo presentó la visión del PIDES, que es de carácter integral y que ha sido consensuada con las instituciones de educación superior y sistemas diversos del país, durante múltiples reuniones donde se han vertido distintos puntos de vista, hecho diferentes análisis y elaborado propuestas a través de discusiones participativas.

Como resultado de esto, explicó que se establecieron siete categorías esenciales para la educación superior, que son Cobertura, Aprendizajes, Calidad, Pertinencia, Tecnologías digitales, Posgrado e investigación y Educación continua; además de que se plantearon 49 objetivos a alcanzar.

Lo anterior, enfatizó, deriva de que actualmente las sociedades modernas tienen una estructura muy distinta a la del pasado, por lo que hoy la enseñanza demanda nuevas habilidades donde no sólo se transmitan conocimientos, sino que se oriente al alumno a autoaprender y a mantenerse en una constante actualización y capacitación, debido a que los cambios, sobre todo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, son vertiginosos.

Sin embargo, fue muy claro en que corresponderá a las propias instituciones de educación superior, el marcar su propio rumbo; por lo que hizo un llamado a las comunidades académicas a contribuir con la mejora del Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior, de acuerdo a sus propias experiencias y, sobre todo, a sus fortalezas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg