Capacitación a docentes y alumnos en el uso de herramientas digitales

2017-03-10

 

‚ÄčEn la búsqueda de fortalecer las habilidades informativas de la comunidad académica y facilitar su acceso a información en formatos digitales para producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación estructurada; se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el “Taller de publicaciones y herramientas digitales para la docencia e investigación superior”.

            Dirigido a docentes y alumnos de la Institución, la capacitación tuvo como objetivo promover los recursos de información que se encuentran en periodo de prueba dentro del portal del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), donde se concentra una amplia cantidad de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial.

            A partir de la identificación de la tipología documental y las necesidades de información de los asistentes, a través del Taller se definieron temas de investigación y diseñaron estrategias de búsqueda; se analizó el uso de las herramientas de gestión de información incluidas en las plataformas y determinó la originalidad de los documentos académicos producidos por la comunidad de la Institución. Finalmente, se reconocieron las fortalezas de los tópicos de los editores.

            Durante la sesión, que fue de 4 horas, se presentaron 9 recursos de información donde se pueden encontrar plataformas de libros electrónicos multidisciplinarios; artículos seleccionados por los principales expertos en diferentes materias; documentales, películas educativas galardonadas, películas independientes y videos instructivos útiles para estudiantes y profesionales en ejercicio; publicaciones digitales para docencia, investigación y práctica profesional; y una herramienta con la mayor demanda para la prevención de coincidencias y/o plagio académico científico internacional.

            Al hablar de la importancia de este tipo de materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en proyectos de investigación, el Lic. Salvador Ruiz, capacitador de la empresa Grupo Difusión Científica e instructor del Taller, explicó que, antaño, era muy complicado contar con instrumentos como los mencionados, que fueran de alta calidad, en México.

            “Hace algunos años existía la problemática de que al querer conseguir un artículo científico uno tenía que irse a estudiar un posgrado a otro país y entonces los demás colegas le solicitaban que pudiera recabar información sobre los que les fueran necesarios. Así, básicamente, quien estaba allá era quien los enviaba”.

            Gracias al CONRICyT, órgano colegiado integrado por nueve instituciones a nivel nacional que se dedica a la compra de recursos de información de editoriales prestigiosas, estas herramientas están hoy disponibles para universidades y centros de investigación, dijo.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg