Se re├║nen Rector y C├│nsul de la Rep├║blica Popular China

2017-02-28

  • talecer la relación académica entre ambas naciones mediante la movilidad y el intercambio cultural.

 

Con el interés de estrechar lazos de colaboración y propiciar una vía que facilite la movilidad de estudiantes de educación profesional sudcalifornianos y chinos, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, se reunió con el Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian; quien recientemente estuvo de visita en la ciudad de La Paz.

             Durante el encuentro, el Dr. Cruz Chávez expuso acerca de las potencialidades que tiene la Máxima Casa de Estudios en la entidad, en términos de docencia e investigación; razón por la cual sería una buena opción de movilidad para estudiantes chinos que tengan interés en acercarse a las áreas de conocimiento de ciencias del mar, agropecuarias o ciencias sociales y humanidades.

            Asimismo, el Rector expuso al Cónsul su interés de aproximar a los alumnos sudcalifornianos al aprendizaje de la cultura china, no sólo por la relevancia de ésta al ser una cultura de gran tradición, sino también por la importancia que cobra hoy en día en términos económicos y comerciales a nivel global.

            En este contexto, tanto en Los Cabos como en La Paz, la Universidad abrió la oferta de cursos para la enseñanza de chino mandarín, convirtiéndola en la única institución que ofrece clases sobre este idioma en BCS; agregando que actualmente la matrícula se compone de un aproximado de 50 estudiantes distribuidos en ambos municipios.

            Por otra parte, señaló que la institución sudcaliforniana cuenta también con diferentes talleres sobre identidad local, recursos naturales y aprendizaje del idioma español, los cuales podrían ser aprovechados por la comunidad china que radica en la media península para ampliar su bagaje sobre la cultura local.

            Antes de concluir su exposición, el Rector de la UABCS extendió una invitación al canciller para que, a través del consulado chino,  profesores de instituciones de educación del país asiático visiten la Universidad y brinden conferencias o clases especiales sobre diferentes temáticas de interés común.

            Al tomar la palabra, Wang Jian explicó que el programa de intercambio de estudiantes chinos se ha mantenido a través de muchos años y es un campo muy fuerte de cooperación bilateral. Además, citó el caso de los institutos Confucio, que cuentan con más de 30 millones de alumnos distribuidos en el mundo.

            Todo esto, explicó, ha ayudado a que la lengua chino mandarín cobre gran relevancia a nivel internacional, tanto en términos comerciales como en cuestiones de intercambio cultural con otras naciones, donde se incluye, por supuesto, a México.

            En este sentido, celebró que el Rector de la UABCS tomara la iniciativa de buscar fortalecer la relación bilateral a través de la universidad pública del estado de Baja California Sur y que le participara algunas de sus inquietudes.

            El canciller estableció el compromiso de abrir un espacio en su próxima visita a la entidad para conocer la Universidad, así como de colaborar, desde su ámbito de competencia, en todo lo que se pueda para que esta relación sea lo más fructífera posible.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg