Taller de Hardware de la UABCS, un semillero para futuros inventores

2017-02-09

A 5 años de su creación, en este lugar se han desarrollado importantes proyectos que han tenido la oportunidad de participar en distintos certámenes de ciencia y tecnología, explicó su Responsable, Miguel Espíritu. En los últimos años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha apostado por la innovación tecnológica y por la creación de prototipos que mejoren la calidad de vida de las personas, especialmente de aquéllas que padecen algún tipo de discapacidad.

 

Entre estos desarrollos tecnológicos se encuentran algunas propuestas interesantes, como bastones ultrasónicos para auxiliar a débiles visuales, sillas móviles para personas con cuadriplejia; hasta aplicaciones que ayudarían a quienes padecen esclerosis severa a comunicarse con el mundo exterior por medio de celulares inteligentes.

 

Esto ha permitido que la UABCS se posicione dentro del mapa de instituciones educativas que generan tecnología al servicio de la comunidad en el país, según comentó el profesor Miguel Ángel Espíritu, profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad y responsable del Taller de Hardware.

 

Al hablar de este espacio, de gran importancia para las actividades relacionadas no sólo con la academia, sino también con el desarrollo tecnológico, según lo expresado por el catedrático, dijo que se ha convertido en un sitio muy especial donde los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades creativas y poner en práctica lo aprendido en las aulas.

 

Desde su instauración, hace 5 años, se han creado diferentes prototipos que tienen sobre todo un enfoque social, muchos de los cuales se han presentado en certámenes estatales, nacionales e internacionales; algunos de ellos con mucho éxito.

 

Como ejemplo citó los dos últimos casos: el de “Kauil”, robot bombero que ganó un lugar en la ExpoCiencias Internacional 2017 que se realizará en Brasil; así como de “ConCiencia PI”, parquímetro inteligente que evita que los ciudadanos se estacionen en lugares para personas con discapacidad y que estará representando a México en un certamen de ciencia en Bruselas, Bélgica.

 

A este taller vienen alumnos que tienen un cierto perfil, expresó el profesor Espíritu, “por lo general aquéllos que muestran el interés y habilidades necesarias para este trabajo. Nosotros nos encargamos de potenciarlas de forma positiva y brindarles el material para que fabriquen sus prototipos, así como de darles orientación”.

 

Desde su entrada en operación, expresó el profesor, quien también ha asesorado a estudiantes del nivel medio superior como parte de la vinculación que realiza la UABCS, el sitio ha permanecido en constante actividad. En este sentido agradeció todo el apoyo que han recibido tanto él como los jóvenes por parte de la jefatura del Departamento y de la propia administración universitaria, para poder continuar con este proyecto.

 

Por último, el profesor Miguel Espíritu externó su deseo de que el Taller de Hardware crezca aún más, tanto en espacio como en calidad y en número de integrantes; por lo que hizo una invitación a quienes tengan la inquietud de desarrollar una carrera profesional en el ámbito tecnológico, a acercarse al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS y conocer su oferta académica.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg