Bióloga Marina participa en proyecto de aviturismo en La Patagonia chilena

2017-01-26

Bióloga Marina participa en proyecto de aviturismo en La Patagonia chilena

 

Un estudio realizado por biólogos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el Monumento Natural Cueva del Milodón, en La Patagonia, Chile, ha concluido que el turismo de observación de aves en esa región puede desarrollarse como una actividad económica viable, que beneficie a las comunidades del lugar de manera sostenible. 

 

El proyecto de investigación fue hecho por Rocío Mariel Reyes Rendón, egresada de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras con Orientación en Manejo Sustentable de la UABCS, con el objetivo de diversificar la oferta ecoturística, integrando la observación de aves como actividad complementaria a las prácticas de senderismo y fotografía de naturaleza, que actualmente fungen como los principales atractivos del lugar. 

 

En su trabajo determinó que la práctica aviturística en el sitio puede generar hasta 20 dólares como cuota única por un paseo de 1 a 2 horas de duración. Cada especie, explica Mariel Reyes, puede tener un valor significativo de 1.35 dólares, lo cual resulta una cifra interesante tomando en cuenta que es posible avistar hasta 45 especies en todo el Monumento Natural; de las cuales 27 se pueden observar en un lapso de 20 a 30 minutos de recorrido, en promedio. 

 

Debido a su particular situación geográfica, el sitio presenta una gama de especies poco comunes. Entre ellas, se pueden destacar el pingüino salta rocas (Eudyptes chrysocome), el carancho cordillerano del sur (Phalcoboenus albogularis) y el ñandú (Pterocnemia pennata), por mencionar algunos.

 

El estudio refleja que los turistas extranjeros son los más entusiasmados con esta actividad, principalmente el mercado norteamericano y europeo, a quienes los precios les parecen atractivos.

 

La egresada refirió que también, como parte del proyecto, se integró un listado de todas las especies con posibilidad de ser vistas y se establecieron rutas y sitios con potencial para la observación de aves dentro de los senderos ya existentes.

 

Por último, se llevó a cabo un programa de capacitación para la comunidad de Puerto Natales, ciudad chilena ubicada en la Patagonia, resultado de un trabajo conjunto entre la UABCS y el Centro de Estudios de Quaternario y Antártica Chilena, subrayó Reyes Rendón.

 

Actualmente, el aviturismo en Latinoamérica es una actividad en crecimiento que está siendo adoptada por las comunidades locales como una fuente de ingresos alterna a las actividades económicas del lugar. En la Patagonia chilena se espera que esta actividad continúe en crecimiento, ya que parte de las especies que se pueden encontrar en la región son endémicas, es decir, que sólo se pueden encontrar en ese lugar. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg