Prototipo estudiantil representará a México en Expociencias Internacional

2016-12-22

Prototipo estudiantil representará a México en Expociencias Internacional

 

•Elaborado por Andhra Lucero y Julio Chávez, el mecanismo impide que automovilistas sin acreditación invadan los espacios destinados para personas con discapacidad.

 

“Con_Ciencia PI”, prototipo realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvo una acreditación internacional para participar en la ExpoCiencias Bruselas, a celebrarse en Bélgica el próximo año; esto después de ser seleccionado en la pasada ExpoCiencias Nacional 2016 realizada en Tabasco.

 

El proyecto participó en la Categoría Superior dentro del Área de las Ciencias de la Ingeniería y consiste en  un parquímetro que impide a los conductores estacionarse en lugares que están destinados para personas con discapacidad. 

 

En caso de que alguien se detenga frente al dispositivo y no cuente con una tarjeta inteligente que lo identifique como usuario acreditado del espacio, automáticamente el sistema emite una alarma para alertar a la persona y persuadirla de moverse o, incluso, dar un aviso a las autoridades correspondientes mediante una aplicación.    

 

Fue creado por Andhra Isabel Lucero Cadena y Julio César Chávez Ocampo, alumnos de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, bajo la asesoría del profesor Miguel Espíritu Jiménez. 

 

Al ser seleccionados en el certamen nacional, los jóvenes tendrán la oportunidad de representar a México en el evento internacional, uno de los más importantes relacionados con los ámbitos de la ciencia y la tecnología en el mundo.

 

Para Julio Chávez, este proyecto que empezó como un mero trabajo escolar se ha convertido en algo con mucho potencial y que podría ser llevado a la realidad para auxiliar a un sector vulnerable. Por ello, asistir a la ExpoCiencias Bruselas no sólo les brindará mayor experiencia, sino que les ayudará para mejorar más el prototipo.

 

Es importante destacar que “Con_Ciencia PI” ya ha alcanzado diferentes reconocimientos en otros certámenes, como el primer lugar en la Expo-Ciencias BCS 2016, donde obtuvo el pase directo al nacional; ganador de las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales de la UABCS; y el segundo  lugar en el XII Concurso de Modelos y Prototipos convocado por el CONACyT.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg