Concluyen diplomado sobre la cultura de protección a la propiedad intelectual

2016-12-13

Concluyen diplomado sobre la cultura de protección a la propiedad intelectual

 

Un grupo de 24 personas concluyó satisfactoriamente este sábado 10 de diciembre el “Diplomado en Propiedad Intelectual”, capacitación coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para fortalecer esta cultura en la entidad.

 

Tuvo una duración de seis semanas, en las cuales personal especializado del IMPI y del Instituto Nacional del Derecho de Autor proporcionaron un panorama sobre el sistema de propiedad intelectual en el marco jurídico nacional e internacional, analizando las distintas figuras jurídicas y procedimientos administrativos relativos a la protección de los derechos de autor en México.

 

En la ceremonia de clausura se contó con la participación del Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda; del Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la misma universidad, Vicente Cardoza; así como del Delegado de la Secretaría de Economía en BCS, Aurelio Ortiz, y Lourdes Lucero Aguirre del IMPI.

 

Esta primera generación tendrá la gran responsabilidad de dar a conocer, desde sus espacios de desempeño profesional, la relevancia que tiene la propiedad intelectual en el desarrollo económico del estado, señaló el Dr. Miguel Ojeda al dirigir un mensaje en nombre del Rector a los recién diplomados.

 

Por otra parte, dio a conocer que uno de los retos futuros de la Universidad es generar un área específica que apoye a los profesores en todos los trámites relacionados con patentes y derechos de autor.

 

A través del diplomado, que marca una pauta en el fomento de esta cultura en el estado, se busca generar recurso humano que se interese por esta parte y que, por un lado, asesore a la propia comunidad universitaria; y por otro ayude a crear hacia el exterior un ecosistema para impulsar los proyectos sudcalifornianos.

 

Al hacer uso de la voz, Aurelio Ortiz destacó la importancia de que la UABCS haya dado uno de los primeros pasos dentro de esta materia, en uno de los estados que tiene el PIB más alto en el país, y donde la cadena de valor donde se encuentran la propiedad industrial y los intangibles es de las más altas, incluso de Latinoamerica. 

 

“Este año BCS estará cerrando muy cerca de los 140 mil millones de pesos del PIB. Un poco más del 60% de esta cifra tiene que ver con comercio y servicios, precisamente con la materia de análisis de este diplomado. Así de importante es que la UABCS atienda esta parte, vinculándose con instituciones como el IMPI y la propia Secretaría de Economía”, manifestó.

 

Por último, externó una invitación al grupo de diplomados, integrado por profesores y egresados, así como por público general, a seguir participando en este tipo de actividades y a no olvidar su responsabilidad de multiplicar los conocimientos, ya sea desde la academia o desde su profesión.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg