Alumno de la UABCS es condecorado por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud

2016-12-09

Alumno de la UABCS es condecorado por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud

 

•En "Innovación, Ciencia y Tecnología"

 

Marcelo Ruiz Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, recibió este 8 de diciembre de manos de diputados de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, el Premio Estatal de la Juventud 2016.

 

Esta distinción, que entrega por novena ocasión el Congreso, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, se otorga a favor de quienes reúnan los méritos necesarios en actividades académicas, artísticas y culturales; cultura emprendedora, compromiso con la sociedad y compromiso al ambiente; aportaciones a la cultura política y a la democracia, discapacidad e integración; innovación, ciencia y tecnología; así como respeto a los derechos humanos, cultura de paz y fomento a la diversidad, grupos vulnerables y su inclusión.

 

En el caso de Ruiz Rodríguez, quien fue galardonado en la categoría de "Innovación, Ciencia y Tecnología", su trabajo lo ha destinado particularmente al desarrollo de proyectos con un enfoque social. 

 

“Hace algunos años diseñamos un prototipo de impresora braille de bajo costo, como apoyo a personas con discapacidad visual. Generalmente este tipo de mecanismos cuestan entre los 80 y los 100 mil pesos, pero nosotros elaboramos una de 10 mil pesos. En los últimos dos años me he dedicado a proyectos relacionados con la electroencefalografía, que es el estudio de las señales que genera el cerebro. Lo que nosotros buscamos es generar salidas artificiales para el control de brazos robóticos, vehículos o sistemas de cómputo”, destacó el joven universitario al hablar un poco de su trayectoria.

 

Aseguró que todos los proyectos que ha realizado durante su formación universitaria, hoy se ven reflejados en esta distinción, por lo que dijo sentirse muy orgulloso de poder representar a su alma máter en un acto tan trascendente, pues es una institución que siempre lo ha apoyado en cada una de sus empresas; destacando también el impulso que le han brindado tanto el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud como el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología. 

 

Finalmente, al hablar de sus planes a futuro, Marcelo Ruiz explicó que tiene gran interés de continuar su carrera académica y estudiar un posgrado de investigación en el área de las neurociencias. En este aspecto, destacó el apoyo incondicional de su familia, a quienes consideró como su principal motor que lo ha impulsado a seguir adelante, sobre todo en aquellos momentos en los que llegó a titubear.

 

Cabe destacar que en la misma sesión solemne también se entregaron reconocimientos al resto de los jóvenes que se hicieron acreedores al Premio en el resto de las categorías; así como a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016 y del VII Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y Medalla al Mérito Científico. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg