Acuerdo satisfactorio entre la UABCS y Sindicato del Personal Académico

2016-12-08

Acuerdo satisfactorio entre la UABCS y Sindicato del Personal Académico

 

•Pactan incremento salarial del 3.08% y 1.98% en prestaciones no ligadas a salario durante negociaciones 

 

Como un proceso de cordialidad, respeto y de buenas intenciones consideró el Rector Gustavo Cruz Chávez la reciente revisión salarial y contractual celebrada entre la administración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y su Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS), que redituó en un incremento del 3.08% directo al salario y 1.98% en prestaciones no ligadas a salario.

 

El final de las negociaciones tuvo lugar en la Sala de Rectores del Campus La Paz, la noche de este 6 de diciembre, donde ante representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en BCS, ambas partes signaron el acuerdo que puso fin al emplazamiento a huelga por parte del personal docente.

 

Acompañado por el Dr. Alberto Torres, Secretario de Administración y Finanzas; el M. en S. Juan Manuel Ávila, Director de Administración, y el Lic. Adrián de la Rosa, Abogado General; el Dr. Cruz Chávez celebró que esta negociación, la cual es de carácter integral pues contempla la revisión salarial para el ejercicio 2017 y la revisión contractual para el bienio 2017-2018, haya concluido antes de finalizar el año, en muy buenos términos.

 

Agradeció la excelente disposición mostrada por los integrantes del SPAUABCS durante todo el proceso y destacó su responsabilidad institucional al mostrarse sensibles ante los tiempos que se viven hoy en día en el contexto nacional e, incluso, internacional; estableciendo su compromiso de seguir haciendo las gestiones necesarias para seguir fortaleciendo las condiciones laborales de todos ellos.

 

Por su parte, el Secretario General por Ciencias Sociales y Humanidades y Vocero del SPAUABCS, M. en C. José Luis Borja, manifestó que el Sindicato Académico quedó satisfecho con los logros obtenidos en la presente negociación, ya que en el contexto que están las universidades públicas y haciendo un comparativo, están en un nivel decoroso y sus prestaciones más sensibles las tienen bajo resguardo; aun cuando el ámbito económico actual es bastante restringido.

 

Destacó que durante las asambleas siempre ha prevalecido el respeto, así como la libertad para que cada quien pueda disentir y presentar puntos de vista diferentes, muestra de que es un gremio democrático y en el cual se respeta la opinión de cada uno. Asimismo, por parte de esta administración siempre ha habido disposición al diálogo y esa sensibilidad de atender las peticiones del SPAUABCS.

 

“Como líderes sindicales nos sentimos complacidos de haber llegado a este acuerdo, donde la base de trabajadores una vez más se sensibilizó. Nos da mucho gusto que en la administración actual se esté atendiendo, por un lado las cuestiones laborales, y al mismo tiempo se esté fortaleciendo a la Universidad en sus funciones sustantivas”.

 

El vocero del SPAUABCS acentuó que este tipo de arreglos son de suma importancia, pues un clima de estabilidad y certidumbre contribuye a que las actividades académicas y administrativas se realicen sin contratiempos, pero también a que la sociedad mantenga la confianza en su casa de estudios. 

 

Para finalizar, dejó en claro que para todos los que laboran en la UABCS lo más importante siempre deben ser los  estudiantes, pues son la razón de que exista la universidad, por ello en este tipo de acuerdos siempre prevalece el pensamiento de que no se vean afectadas sus clases.

 

Cabe señalar que por parte del Sindicato también estuvieron los secretarios generales, Dr. Manuel de Jesús Luna, por Ciencias Agropecuarias, e Italia Estrada, por Ciencias del Mar; así como integrantes de la Comisión Negociadora.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg