Se re├║nen integrantes de la Red Noroeste de Planeaci├│n de ANUIES

2016-12-05

Se re├║nen integrantes de la Red Noroeste de Planeaci├│n de ANUIES

 

•En este marco se presentó el Programa de Desarrollo Institucional elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que contempla una visión al 2030

 

Los días 1 y 2 de diciembre se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la XLIX reunión de la Red de Planeación Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para dar revisión y seguimiento de los acuerdos planteados en su pasada sesión. 

 

Además de la institución sede, se contó con titulares y representantes de las direcciones de planeación, o afines a esta función, de las universidades autónoma de Baja California, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez y de Sonora; así como de los institutos tecnológicos de Sonora y Tijuana, y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Dante Salgado, Secretario General de la UABCS, quien en representación del Rector destacó la importancia y trascendencia del encuentro, subrayando que el mismo tiene que tener efectos inmediatos en las instituciones de la región, debido a la naturaleza de las áreas que participan en esta Red. 

 

  Durante su mensaje, aprovechó la ocasión para transmitir una serie de avances que se vienen gestando desde la Dirección de Superación Académica de la SEP sobre la responsabilidad social universitaria; donde el objetivo es que las universidades públicas estatales se alineen con este nuevo paradigma transversal.

 

Esta acción, agregó, debe partir desde el desarrollo de la misión y visión de cada institución, al mismo tiempo que debe estar contenido dentro de sus planes de desarrollo, donde se contemplen temas como la conservación, desarrollo sustentable, inclusión de género, energía limpia, tratamiento de agua y vinculación responsable, por mencionar algunos.

 

De esta manera, las universidades podrán alinear estos tópicos para establecer un eje de filosofía de trabajo a nivel superior, lo que permitirá ser más efectivos en el cumplimiento de las metas establecidas, concluyó.

 

Encabezando la reunión por parte de la ANUIES, estuvo el Mtro. José Aguirre Vázquez, director de Planeación y Desarrollo, quien presentó a los asistentes la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional que elaboró la Asociación a partir de las necesidades y consideraciones de las instituciones miembro.

 

Al hablar del documento, el Mtro. Aguirre, que incluso fuera Rector de la UABCS entre 1990 y 1993,  explicó que por primera vez se diseñó un Plan que contempla una visión a mediano y largo plazo, con una proyección de hacia dónde se quiere ir a futuro y una agenda de trabajo mucho más centrada en la parte sustantiva.

 

Sin embargo, puso énfasis en que este instrumento fue concebido para que sea sumamente dinámico y modificable también en el corto plazo, sobre todo para que pueda adaptarse a los cambios que vayan suscitándose en el contexto nacional. Por ello, afirmó, estará siempre en una constante evaluación para evitar que quede desfasado de las disposiciones que vayan marcando las políticas educativas.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg