Instala UABCS su propio Consejo de Protección Civil interno

2016-11-28

Instala UABCS su propio Consejo de Protección Civil interno

 

•Estará encargado de salvaguardar la integridad física de las personas al interior del Campus y de las propias instalaciones.

 

A fin de contar con un grupo competente capaz de actuar ante la eventualidad de riesgo por algún acontecimiento o fenómeno meteorológico, recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur constituyó su propio Comité Institucional de Protección Civil, mismo que se conforma por distintos miembros de la comunidad universitaria.

 

Entre sus funciones estarán las de integrar y capacitar a las unidades y brigadas internas; elaborar un diagnóstico de riesgos e implementar medidas de prevención para cada tipo de emergencia; definir zonas de seguridad; así como realizar simulacros en el inmueble. Lo anterior en consonancia con las disposiciones legales y administrativas emitidas por las autoridades en materia de Protección Civil a nivel federal.

 

Como primera medida, este Comité, presidido por el Rector Gustavo Cruz Chávez e integrado por Juan Manuel Ávila, Martin Hugo Montaño, Jaime Ovalle, Roberto Navarro, Raúl Aguilar y José Luis Márquez, elaboró el “Programa Interno de Protección Civil”, instrumento  de planeación para implementarse en cada una de las áreas, unidades y extensiones académicas de la Universidad.

 

El documento se encuentra dividido en 4 subprogramas sustantivos, que son el de Prevención, de Auxilio, de Recuperación y de Control de Incendios. Estas acciones estarán destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria y de las personas que concurren a la Institución; así como las instalaciones, bienes e información vital, ante la ocurrencia de alguna calamidad.

 

Para el Rector de la UABCS, esta medida responde a una necesidad urgente que tenía la Universidad por atender la parte de protección civil, de manera interna e institucional. Para ello es que se estuvo capacitando a un equipo de personas a través de la Universidad Autónoma de Guerrero y de personal de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero, organismos que cuentan con amplia experiencia en la materia; sin dejar de mencionar que dicho estado comparte similitudes con BCS, al estar ubicados ambos en una zona sísmica y área vulnerable a causa de los fenómenos meteorológicos.

 

La idea es que la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana cuente con un organismo que oriente las acciones a seguir durante cualquier tipo de contingencia que se presente, ya sea en las áreas universitarias o durante las prácticas de campo que realizan los estudiantes en su paso por la UABCS.

 

Además, el Rector Cruz Chávez señaló que al constituirse la Universidad como albergue en la entidad, el personal universitario tiene que estar muy bien capacitado y contar con la información suficiente en caso de que sea necesario apoyar al ejército cuando ingresen a las instalaciones. 

 

Con esta medida, la UABCS le apuesta a la cultura de la protección civil que en los últimos años ha ido cobrando gran relevancia a nivel mundial, sobre todo en espacios donde convergen un número elevado de personas, donde se requieren brindar las mayores condiciones de seguridad posibles para evitar riesgos ante cualquier posible eventualidad, concluyó el Dr. Gustavo Cruz.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg