Viven gran experiencia de movilidad alumnos de la UABCS en Pittsburgh

2016-11-21

Viven gran experiencia de movilidad alumnos de la UABCS en Pittsburgh

 

•A su regreso, los universitarios hablaron de su viaje y recomendaron a todos los jóvenes que aprovechen este tipo de becas en México.

 

Un grupo de 12 alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur regresaron tras realizar una movilidad académica de cuatro semanas en Pittsburg, Pensilvania, para perfeccionar su conocimiento del idioma inglés, gracias al programa de becas “Proyecta 100 Mil” que operan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Los jóvenes, que pertenecen a distintos programas educativos, coincidieron en que esta gran experiencia los enriqueció no sólo a nivel profesional y académico, sino también en lo personal, pues tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con otra cultura distinta a la suya.  

 

“Esta vivencia para mí fue genial y creo que la aproveché al máximo, tanto por las instalaciones y profesores del instituto donde estudiamos, como la misma ciudad. Siento que aprendí mucho y elevé mi conocimiento del inglés, sobre todo porque dejaban muchas tareas y trabajos”, aseguró Ana Carmen Mosqueda Aragón.

 

Por su parte, Carolina Rochín Durán destacó que gracias a este método de inmersión lograron aprender muchísimo más, pues te rodeas de la lengua las 24 horas del día. Esto, aunado a las clases, les ayudó a que el idioma suene lo más natural posible; sin dejar de mencionar el enriquecimiento cultural que tuvieron al interactuar con alumnos de todas partes del mundo. 

 

Cabe mencionar que para una mejor compenetración en la cultura estadounidense, los “Gatos Salvajes” se hospedaron con diferentes familias anfitrionas que les ayudaron a  integrarse a la vida cotidiana durante su estancia.

 

En este punto, Margarita Chiapa dijo que, afortunadamente, todas las personas contaban con un perfil de amabilidad y la mayoría ya habían participado en este tipo de prácticas. “Por ejemplo, yo me alojé con una persona que ya había recibido anteriormente a otros mexicanos con quienes había tenido experiencias muy gratas. Era una mujer afroamericana y esto enriqueció mi visita, ya que tuve la oportunidad de conocer también las costumbres y tradiciones de su pueblo, o sea que me insertó en el mundo estadounidense, a partir de su modo de vida”. 

 

Con relación a los procesos que tuvieron que pasar para poder hacer la movilidad, Javier Alcalá Santoyo dijo que, aunque son pasos tediosos, se dio cuenta que en estos tiempos todo está a un sólo “click”. 

 

“Un día estaba yo en mi casa viendo videos y en eso me llegó un correo de la UABCS informándome de la beca. Leí la convocatoria y en unos minutos ya estaba llenando los primeros requerimientos. Ahora ya fui a Pittsburgh y gané en conocimiento y experiencia. Por eso recomiendo a todos que se animen. No se pierde nada y al fin de cuentas puedes ganar mucho”.

 

En este sentido, Laura Muñoz recomendó a otros estudiantes a que salgan de su área de confort y a romper paradigmas, ya que las mejores experiencias de la vida se dan al salir de esta zona y el conocimiento que se obtiene no se compara con el que adquieres todos los días en tu rutina. 

 

“Al haber estudiado allá uno se da cuenta de las oportunidades que existen aquí en tu país para seguir creciendo. Sin duda esta vivencia me cambió la vida y se amplió mi percepción del mundo”, subrayó Javier Yuen Fiol.

 

Por último, Mariana Martínez apuntó que el poder desenvolverte en otro lugar completamente diferente y que tiene otras costumbres, te da mucha confianza al abrirte la mente y te lleva a tratar de aprovechar en un futuro las oportunidades que se presenten para seguir creciendo.

 

El resto de alumnos de la UABCS que realizaron la movilidad fueron Myrna Judith Chávez Hernández, Jesús Samuel Castro Salas, Rosa Margarita Chiapa Cortés, Alma Miroslava Valadez Manríquez y Marianne Martínez Ugalde.

 

Gracias a Proyecta “Cien Mil”, los universitarios recibieron individualmente una suma de $91, 000.00 que les ayudó a cubrir los gastos de alimentación, hospedaje, transporte y el curso de capacitación.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg