Instituciones de salud celebran Día Mundial contra la Diabetes

2016-11-15

Instituciones de salud celebran Día Mundial contra la Diabetes

 

•Con la finalidad de crear conciencia sobre los hábitos de vida saludables como parte esencial del tratamiento de esta enfermedad

 

Este 14 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevaron a cabo una jornada de promoción y fomento de prácticas saludables para conmemorar el “Día Mundial contra la Diabetes”. 

 

El evento se realizó en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de nuestra Máxima Casa de Estudios, entre las 9:00 y las 13:00 horas. Contó con la presencia de diversos centros de salud, miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana; así como de los Grupos de Ayuda Mutua para el control de las enfermedades crónico-degenerativas.

 

En el acto de bienvenida, se contó con la participación del Dr. Jaime Ovalle Serafín, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS, quien a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez agradeció a las autoridades de la salud por haber pensado en la Universidad como el espacio idóneo para realizar tan importante evento.

 

Como institución, dijo, la UABCS siempre se encuentra abierta para participar en actividades que ayuden a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Particularmente, en el tema de salud pública, durante los últimos meses ha colaborado con la realización de ferias, estudios específicos y la difusión de prácticas saludables al interior, como la certificación que recientemente se obtuvo para algunas áreas del Campus La Paz como libres de humo de tabaco; sin dejar de mencionar la realización del Congreso Nacional de Obesidad Infantil celebrado en Los Cabos hace apenas unos días.

 

En el caso específico de la Diabetes, el funcionario universitario aseguró que es necesaria la implementación de programas comunitarios, donde se incluya la participación de todos los sectores, para atender esta problemática que se ha constituido como una de las principales causas de muerte en México. El sector salud, subrayó, no es el único responsable para mantener la salud del enfermo diabético. Es una responsabilidad de toda la sociedad, ya sea a nivel interinstitucional o personal. 

 

“Necesitamos crear entornos saludables, es decir, pacientes apegados a su dieta, con accesos a medicamentos de calidad y espacios seguros para realizar actividades físicas. Tenemos que englobar la salud del paciente en muchos aspectos para entonces tener resultados favorables a largo plazo y frenar un padecimiento que sigue cobrando muchas vidas a nivel mundial”.

 

En representación del Secretario de Salud Víctor George Flores Víctor, el Director de Servicios de Salud, Elmer Tarazón Moreno, explicó que el Día Mundial contra la Diabetes se creó en 1991 como medida para incrementar la concientización global y acercar la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 

 

Para México es muy importante no dejar pasar desapercibida esta fecha, agregó, ya que junto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes es la principal causa de muerte en el país, produciendo unos 80,000 decesos al año. 

 

Además de ser prematuras, estas muertes son precedidas por un periodo largo de discapacidad  severa y costosa, ya que la diabetes es la primera causa de ceguera en edad adulta, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infarto agudo al miocardio,  reveló Tarazón Moreno.

 

“Por todo lo anterior, las instituciones unimos esfuerzos con la propia sociedad para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la promoción, prevención y control de esta enfermedad. Esto favorecerá la adopción de modos de vida saludables, una alimentación correcta y un autocuidado mejor de la salud”.

 

Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y un glucómetro a los señores Rogelio Jiménez Ruiz, Diana Verdugo Apodaca y Agustina Sánchez Cuevas, como premio al esfuerzo que han venido realizando en beneficio de su propia salud y constituirse como un ejemplo para otros pacientes que son atendidos por diabetes. 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg