Los problemas de nuestro país, relacionados con la obesidad, no pertenecen al futuro, son el prese

2016-11-14

 Los problemas de nuestro país, relacionados con la obesidad, no pertenecen al futuro, son el prese

 

•Destaca Rector durante el Congreso Nacional de Obesidad Infantil en Los Cabos

 

Para construir una cultura centrada en la salud, se requiere atender a quienes aún tenemos la oportunidad de formar integralmente, por ello los problemas de nuestro país, relacionados con la obesidad, no pertenecen al futuro, sino al presente, enfatizó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz, durante el primer Congreso Nacional de Obesidad Infantil celebrado en Los Cabos.

 

El evento, realizado entre el 10 y 11 de noviembre, estuvo coordinado por la propia Universidad, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno del Estado. La finalidad fue generar un espacio para el intercambio de ideas y proyectos; mediante mesas de trabajo y conferencias magistrales, se presentaron temas sobre políticas públicas, científicas, académicas e institucionales para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

 

En el acto inaugural, el Rector mencionó algunas cifras que, consideró, son alarmantes y urgen ser atendidas de manera transversal. “Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014, el 39% de la población mundial adulta presentó sobrepeso y un 11%, obesidad. En el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor proporción de personas obesas respecto al total de su población, México, ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Estados Unidos.

 

En este contexto, el panorama en la población infantil no es muy halagüeño, ya que uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. Y hay más, agregó el Dr. Gustavo Cruz, pues a nivel mundial, México ocupa la nada honrosa cuarta posición en sobrepeso (incluyendo obesidad) para la población entre 5 y 17 años; además de que a nivel local, BCS se ubica por encima de la media nacional en estas problemáticas.

 

Por tal motivo y consciente de su responsabilidad social, la UABCS suscribió un convenio de colaboración, meses atrás, con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de sumarse a las políticas públicas que el gobierno federal está implementando en esta materia.

 

“La Universidad dedica recursos académicos, de investigación y difusión para atender estos temas de nutrición humana. Precisamente, este Congreso busca aportar en la construcción de una nueva cultura alimentaria y educativa; vamos a cimentar el futuro de México aquí y ahora, porque nuestros niños están padeciendo los efectos de esta epidemia justo hoy, y frente a nosotros”, concluyó en su participación.

 

Acompañaron al Rector en el acto, el Director Nacional de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, el Secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores, la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza,  el Secretario General, Luis Alberto González, en representación del alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, así como la presidenta del DIF municipal, Vianey Núñez de la Rosa.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg