Biólogo realiza monitoreo del caballito de mar en la bahía de La Paz

2016-11-12

Biólogo realiza monitoreo del caballito de mar en la bahía de La Paz

 

•El estudio sugiere que ha habido una disminución en los últimos años

 

Ismael Ortiz Aguirre, actual estudiante del Posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realiza un proyecto de investigación para conocer ciertos aspectos del caballito de mar Hipocampus ingens, una especie que ha sido poco estudiada por la comunidad científica en el mundo.

 

En su estudio, el universitario se ocupa de entender ciertas incógnitas acerca de esta especie, tales como cuántos caballitos de mar existen y cuál es su dinámica poblacional, es decir, cada cuanto tiempo nacen, se reproducen y a dónde migran. 

 

Este estudio se está realizando en la bahía de La Paz. No obstante, Ismael Ortiz dijo que el proyecto mantiene lazos de cooperación con distintos colaboradores en Guerrero Negro, Isla Guadalupe, Ensenada, Tijuana, San Juanico, Mazatlán e, inclusive, en España, Brasil y Perú, lo anterior, con la finalidad de enriquecer la investigación.

 

Para llevarla a cabo, el joven investigador señaló que realiza muestreos constantes en esta zona. “Para este proyecto en particular, realizo estos trabajos desde 2014; sin embargo, personalmente,  he estado haciendo muestreos a partir de 2007 en la zona y áreas aledañas como la bahía de la Ventana, Cabo Pulmo, y también en algunos sitios en Todos Santos” 

 

Como resultado, manifestó que ha obtenido datos alarmantes respecto al caballito de mar, pues son pocos los ejemplares que ha logrado encontrar a lo largo de estos muestreos. A pesar de ello, destacó que mantienen encuestas dirigidas a pescadores, investigadores, técnicos y prestadores de servicios turísticos como buzos, para saber cuántos organismos marinos de este tipo han visto.

 

“Los pescadores son quienes han confirmado más ejemplares. Otros, por ejemplo, me dicen que en años anteriores habían avistado más caballitos en San Juan de la Costa, pero en mi caso, desde 2007 que realizo estos monitoreos, sólo he visto a uno, lo cual es alarmante sin lugar a dudas”.  

 

En este sentido, el joven manifestó que se encuentran ideando una metodología que resulte más efectiva y que no resulte perjudicial para los hipocampos. De igual forma, dijo que planean hacer una solicitud al gobierno mexicano para que suban el nivel de protección a esta especie, dado su frágil situación.

 

A nivel mundial se conoce muy poco acerca de los caballitos de mar. Una de las incógnitas que aún está por resolverse, es su función ecológica dentro de los ecosistemas, explica el universitario. Ciertas hipótesis sostienen que este organismo marino es un depredador tope que podría estar regulando las poblaciones larvarias de peces o camarones debido a que se alimenta en grandes cantidades, sin embargo, aún hace falta mayor investigación al respecto. 

 

Por esta razón, Ortiz Aguirre insiste en la importancia de generar más conocimientos respecto a la especie; ello facilitará la toma de medidas necesarias para su conservación en aguas del estado.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg