Alumnos preparan propuesta de turismo gastronómico para el desarrollo de comunidades rurales

2016-11-11

Alumnos preparan propuesta de turismo gastronómico para el desarrollo de comunidades rurales

 

•Su estudio incluye un menú culinario de platillos creados a partir de elementos regionales como el queso, galletas roncadoras y chimangos, entre otros 

 

Eder Flores Ibarra, actual estudiante de la Maestría en Administración Estratégica que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realiza un proyecto en el que propone el diseño de una política pública enfocada al turismo gastronómico, para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales en BCS.

 

El proyecto de investigación toma como referencia al poblado de San Bartolo, un lugar en el que ya existe actividad turística, aunque todavía no del todo consolidada. Eder explica que, comunidades como ésta, pueden fortalecer su economía a través del turismo gastronómico y generar ingresos extras que beneficien directamente al poblado.

 

“Nuestro deseo es llevar la gastronomía local a un nivel más elevado, que seduzca al turista para que consuma en el sitio. Por ejemplo, en muchas ocasiones, hay servicios que ofrecen tours por estos poblados para practicar algunas actividades recreativas o deportes extremos. El problema es que, una vez que terminan, se van del lugar sin consumir productos locales. Nosotros queremos lo contrario, queremos que ellos se queden a consumir para que la riqueza permanezca en esos poblados”, señaló Eder Flores.

 

Para lograrlo, el estudiante de la UABCS propone crear microempresas comunitarias a través de la impartición de talleres enfocados al turismo gastronómico. El objetivo es que, una vez consolidadas estas microempresas, se organicen recorridos destinados a los turistas para que se inserten en las costumbres de las comunidades y prueben su comida. Este hecho, de acuerdo al joven investigador, podría ayudar a que los visitantes prolonguen su estadía o piensen en el destino como una opción a futuro.

 

El proyecto está basado en una metodología que ha probado su éxito en España. Ahora, en México, Eder Flores está adaptando esta herramienta teórica a nivel local. “Primero hicimos un análisis de los sectores productivos, después llevamos a cabo un análisis de los elementos gastronómicos existentes en la localidad y una investigación de todos los platillos de la parte norte, centro y sur del estado”.

 

Con ello, manifestó, se pueden identificar aspectos culinarios como algunas técnicas de cocción, elementos gastronómicos o conocimientos sobre el origen real de la gastronomía de la localidad. Como resultado de esos análisis e investigaciones, el estudiante de posgrado desarrolló un apartado al que denominó “Idiosincrasia culinaria”, el cual le permite adaptar los productos regionales para crear nuevos menús.

 

Por ejemplo, uno de los principales elementos gastronómicos que utiliza Eder es el queso regional cuadrado. Lo emplea para crear un platillo gourmet que se sirva como entrada. Su elaboración se lleva a cabo empanizando el queso con una base de amaranto y ajonjolí, y bañándolo con una salsa verde con pera. 

 

“Este platillo es una perfecta entrada que puede ser acompañada con una copa de vino blanco, por ejemplo. Esta forma de prepararlo le da un toque diferente, un toque gourmet, y, al mismo tiempo, no deja de ser gastronomía local”, destacó. 

 

Otro de los platillos que han sido creados por Flores Ibarra es un cheese cake regional preparado a partir de galleta roncadora en su base, la cual está mezclada con un expresso de café. “La idea es que, al probarlo, la gente que ha crecido comiendo esta galleta con café, recuerde su niñez. De igual forma, añadimos en el centro un chesse cake original elaborado con una reducción de dátil y vino tinto”.

 

Además de estos alimentos, el estudiante de posgrado ha elaborado diferentes propuestas de entradas, platos fuertes y postres, entre los que se encuentran chimangos rellenos de crema pastelera, con una capa de nieve de vainilla; por supuesto, estas creaciones se pueden vender como gastronomía gourmet y dejar una derrama económica significativa en las comunidades, expresó.

 

Eder Flores indicó que las entradas de su menú ya han sido presentadas ante el comité encargado de su proyecto de investigación, con un gran éxito. No obstante, será hasta diciembre cuando vuelva a presentar sus creaciones culinarias, pero, esta vez, con los platos fuertes.

 

“Nuestro tema de investigación es muy curioso porque tiene dos vertientes: la parte macro y la parte micro. En la primera vertiente, está lo que es el diseño de la política pública y el fortalecimiento económico de las comunidades, es decir, la parte de investigación. En la vertiente micro, tenemos aquello que le da vida a la política pública, que incluye la propuesta gastronómica y la creación de las microempresas; esto es así porque los temas de investigación deben ser prácticos y de utilidad”.

 

El joven universitario tiene la intención de una vez concluido su proyecto, presentarlo al gobierno municipal para que puedan ser aplicado en el plano real, por lo cual ya se encuentra en pláticas con la Dirección General de Desarrollo para que su estudio se incluya en sus líneas de acción.

 

Cabe mencionar que Eder Flores, es licenciado en Desarrollo Turístico, con especialidad en Planificación Turística. También cuenta con una certificación internacional que lo avala como chef, así como un diplomado en cocina mexicana novohispana.  

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg