Delegación estudiantil participa en Congreso Nacional de Historia en Coahuila

2016-11-10

Delegación estudiantil participa en Congreso Nacional de Historia en Coahuila

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que integran la Delegación de Historia Estudiantil participaron en el XXXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, evento que aglutina a la parte académica y expertos nacionales e internacionales para que intercambien ideas y experiencias relacionadas con la materia.

 

Los jóvenes que asistieron fueron Karina Rubio Mendoza, Eva Payán Martínez, César Ochoa y Marcelo Ortega Yee. En el caso de los tres primeros participaron como talleristas en los cursos de Arqueología Experimental y de Historias de las Mujeres; y el último de ellos presentó un trabajo titulado “El pasado como otro: reflexiones desde la escritura de la historia”.

 

Fueron más de 50 mesas de trabajo, una decena de conferencias magistrales, foros de discusión, talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales y recreativas los que se presentaron en el Congreso, que tuvo por temática general los diferentes procesos históricos que determinan una identidad regional, vistos como constructores de la identidad nacional.

 

Con relación a su participación, los jóvenes expresaron que, al interactuar con otras comunidades universitarias, lograron darse cuenta que el nivel académico de la UABCS está al nivel de otras universidades, además de que como estudiantes comparten intereses y gustos similares.

 

“La carrera, y en particular esta experiencia, nos deja ver que estamos bien constituidos, preparados y que vamos por buen camino. Estamos al nivel que exigen otras instituciones del país y eso nos da mucho gusto”, señaló en entrevista César Ochoa.

 

Por su parte, Karina Rubio Mendoza explicó que la idea de conformar delegaciones de universitarios en el país surge con el objetivo de mantener contacto entre la comunidad de estudiantes de historia, para unirse y compartir perspectivas a través de eventos de este tipo.

 

La delegación de la UABCS está integrada física y virtualmente, pues cuenta con una página donde se publican artículos, invitaciones a ponencias o a eventos que se realizan en la misma Universidad, con la finalidad de incentivar a la comunidad para que sepan qué está sucediendo en la historia, agregó  Eva Payán.

 

En cuanto a su participación como ponente en el Congreso Nacional, Marcelo Ortega dijo que presentó parte de la metodología que se encuentra utilizando en su proyecto de tesis, donde propone la teoría de que en la naturaleza de la escritura de la historia, desde su condición perene inicial, es imposible hablar de identidades en el propio discurso historiográfico, pues el único momento donde hay identidad es en el presente, debido a que los métodos historiográficos son cambiantes; destacando que tuvo una muy buena aceptación por parte de los asistentes. 

 

Cabe señalar que ésta es la primera participación de la Delegación de Historia de la UABCS en un acto nacional, aunque en el mes de abril tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso Regional que se realizó en Tijuana, donde presentaron la propuesta para que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia pueda ser sede en alguna de las ediciones posteriores. 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg