Se inauguró diplomado en propiedad intelectual

2016-11-08

Se inauguró diplomado en propiedad intelectual

 

•Buscará fortalecer la cultura de la propiedad industrial y los derechos de autor

 

El propósito de proporcionar un panorama sobre el sistema de propiedad intelectual en el marco jurídico nacional e internacional, y de conocer a fondo distintas figuras jurídicas y procedimientos administrativos relativos a la protección de los derechos de autor en México; este 4 de noviembre dio comienzo el Diplomado en Propiedad Intelectual en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con una conferencia a cargo del Lic. Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue el Dr. Dante Salgado, Secretario General de la UABCS, en representación del Rector Gustavo Cruz. Durante su discurso, destacó la trascendencia del mismo por los alcances que tendrá en la formación de cuadros que se especialicen en esta materia.

 

Señaló que para la Universidad es muy importante establecer metas precisas, como cumplir con un modelo educativo por competencias que busca formar estudiantes de manera integral. 

 

La intención es que los estudiantes resuelvan problemas concretos de la vida real y, en este contexto, el tema de la propiedad intelectual es fundamental si queremos que las instituciones funcionen correctamente, ya que la base de un estado de derecho es el conocimiento y el cumplimiento de la norma. 

 

Con relación al Diplomado, el Lic. Margáin dijo que es la primera vez que se realiza algo así en BCS y celebró que la universidad pública del estado haya sido la institución que tomó esta iniciativa.

 

Asimismo, mencionó que la academia, gobierno y empresarios deben unirse para fortalecer la cultura de la propiedad industrial, pues el mundo está transitando por la ruta de la innovación, desarrollo y competitividad.

 

“Para innovar hay más de un camino, pero sólo una vía eficaz para su protección. Es menester que instituciones académicas, científicas, tecnológicas, empresas y centros de investigación, protejan la innovación y conocimientos tecnológicos conseguidos como frutos de las arduas labores de sus integrantes. Es el desconocimiento de estos beneficios, lo cual debemos atacar como un obstáculo a la protección de la innovación. Considero que las universidades son el semillero de los futuros emprendedores e innovadores de México”, concluyó.  

 

El resto de integrantes del presiduim fueron el Lic. Aurelio Ortiz Zambrano, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; el Ing. Jesús Jiménez en representación del Lic. Juan Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ing. Alejandro Flores Tom, Promotora Industrial Acuasistemas, S.A. De C.V, y el M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UABCS.

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg