Ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presenta obra editorial

2016-11-08

Ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presenta obra editorial

El Dr. Luis González Placencia, ombudsman entre 2009 y 2013 de la Ciudad de México, presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur su libro “La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: un caso de éxito institucional en la defensa de los derechos humanos en México”.

 

La obra presenta las experiencias de los 4 años que estuvo al frente de la Comisión, a partir de un minucioso estudio organizacional. A lo largo de las páginas, se revisa el modelo instaurado durante este periodo que, en palabras del autor, consistió en una especie de “máquina de incidencia de los derechos humanos”. 

 

Lo anterior quiere decir que todos los trabajadores, sin importar el área al que estuvieran adscritos, tuvieran el reconocimiento de los derechos humanos, no sólo a partir del trabajo realizado con las víctimas, sino también a partir de su rutina laboral, destacó González Placencia durante su intervención.

 

Entrevistado al término de la presentación, el ahora Secretario Académico de la Universidad de Tlaxcala habló de aquéllas necesidades que, a su juicio, en el ámbito de los derechos humanos se tienen que atender. 

 

“Considero que, primeramente, se debe revisar el sistema ombudsman, ya que la primera línea de defensa que tienen los ciudadanos que son violentados son las comisiones y, si éstas les fallan, pues no les queda nada. Por ello es necesario revisar su trabajo, ser críticos y mejorarlo. Por otro lado, tenemos que entender que este tema nos atañe a todos, no necesariamente tiene que ver con los delincuentes, ya que todos somos potenciales víctimas; así que, en la medida que lo entendamos, podremos generar una empatía y ser más conscientes del problema.” 

 

Al formar parte del claustro de profesores de la nueva Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos que oferta la UABCS y otras universidades del país, celebró la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por crear una red en la que participen las instituciones de educación superior, debido a que existen factores estructurales que no se han entendido.

 

De este modo, se busca impactar, por una parte, en el estudio del fenómeno mismo con el rol que las instituciones están jugando en la reproducción de la violencia; y por otro, con las posibles soluciones que se pueden construir para abatir esta violencia. 

 

Es aquí, según el Dr. Luis González, donde radica la importancia de la inclusión de las universidades en este proyecto, pues tienen todo para hacerlo. “En estos espacios es donde está la gente pensante y donde se originan la mayor cantidad de proyectos de investigación en el país. Orientar su trabajo hacia el tema de los derechos humanos, seguramente ayudará a generar  estudios especializados que fortalezcan el conocimiento de este tema y a formar cuadros que contribuyan en la promoción y defensa de los derechos humanos”. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg