Rector y Presidente de CNDH inauguran la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos

2016-10-31

Rector y Presidente de CNDH inauguran la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos

 

•De las 3 instituciones que la ofertarán en el país, la casa de estudios sudcaliforniana es la primera en iniciar labores

 

Con un llamado a que pongan los conocimientos adquiridos a disposición de la sociedad para la solución de uno de uno de los tópicos transversales más importante de los últimos años, el  Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, declaró formalmente inauguradas las actividades de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, programa que coordinará la Universidad Autónoma de Baja California Sur, junto con otras tres universidades de amplio prestigio en el país.

 

En un primer momento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Cruz, hizo uso de la voz para destacar el enorme esfuerzo que tuvieron que poner todos los implicados para, finalmente, materializar este proyecto que marcará un precedente en cada una de las instituciones vinculadas a esta empresa.

 

Por otro lado, auguró los mejores resultados del programa de maestría, pues cuenta con una serie de fortalezas que difícilmente se hubieran logrado sin una óptima sinergia. “Por ejemplo, el modelo interinstitucional planeado permitirá a los alumnos realizar movilidad académica a las otras universidades que integran esta red y tomar alguna de las 24 asignaturas que conforman el plan de estudios, sin ningún problema”, dijo.

 

Asimismo, dio a conocer que más del 60% de profesores que componen el núcleo académico están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores y el resto cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior; situación que da cuenta de la calidad del posgrado.

 

Al hacer uso de la voz, el ombudsman Luis Raúl González acentuó que la reforma constitucional de 2011, representa un parteaguas que debe irradiar en el sistema normativo, pero que además está llamada a transformar la realidad nacional, pues debe impactar los ámbitos social, cultural y educativo en favor de toda la sociedad. 

 

Ante esta transición, la respuesta más adecuada para hacer frente de manera sólida y perdurable es formar a personas con altísima calidad profesional en este ámbito; destacando que el amplio mandato que tiene la CNDH es perfectamente compatible con la labor educativa, pues el organismo nacional se encuentra revestido con las atribuciones de estudio y divulgación de los derechos humanos. 

 

“Tenemos el pleno convencimiento de que la educación y el intercambio de ideas deben constituirse en un poderoso factor de cambio; pensamiento y realidad no deben estar  desvinculados ni ser vistos como entidades ajenas; antes bien, se debe buscar que el primero sirva al propósito de mejorar nuestra existencia”.

 

De este modo, finalizó el Presidente de la CNDH, la nueva maestría puede aportar mucho, ya que formará cuadros especializados con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen, actividades de defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

 

Cabe señalar que en el presídium, estuvo presente la Subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Adela González Moreno, quien asistió en representación del Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg