Presente la UABCS en foro internacional sobre derechos humanos celebrado en la Autónoma de Tlaxcala

2016-10-24

Presente la UABCS en foro internacional sobre derechos humanos celebrado en la Autónoma de Tlaxcala

 

 

Con la representatividad del Rector Gustavo Cruz Chávez, el Mtro. Vicente Cardoza, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo una participación en el evento “Diálogos de Tlaxcala 2016: pensar los Derechos Humanos desde la Universidad”.

 

El encuentro reunió durante dos días a representantes de universidades y organismos internacionales con la finalidad de pensar los derechos humanos a partir de las instituciones de educación superior y generar líneas de acción específicas que promuevan su defensa en el mundo. Destaca la presencia de Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Estuvo coordinado por la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos (RIDH) que conforman las universidades Autónoma de Baja California Sur, de Guanajuato, Autónoma de Campeche y Autónoma de Tlaxcala, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“En las mesas de discusión se tocaron temas sobre los perfiles y áreas de profesionalización en esta materia y experiencias comparadas en materia de procuración de fondos para el fortalecimiento del trabajo que se realiza, entre otras”, subrayó en entrevista el Mtro. Cardoza, al hablar de su participación en el foro.

 

Asimismo, explicó que durante la jornada se constituyó una mesa plenaria donde se hizo un ejercicio de sistematización de la información derivada de la primera jornada y un panel de trabajo sobre la generación de las líneas de investigación a seguir.

 

Al hablar de esta problemática en nuestro país, el funcionario universitario explicó que cada región tiene diferentes situaciones de acuerdo a su propio contexto, de allí la necesidad de trabajar en conjunto para generar mecanismos que ayuden a erradicar la violencia y discriminación de grupos vulnerables. Éste es, agregó, el objetivo por el que se constituyó la RIDH; para que las universidades, desde su ámbito de competencia, aporten a erradicar estos males. 

 

“La conclusión es que nuestras instituciones no pueden ser ajenas a este tipo de problemáticas. Desde la UABCS, queremos contribuir a crear mejores escenarios de democracia, de paz social y de seguridad pública. Estamos facultados para llevar a cabo esfuerzos formales en materia de generación de conocimiento, profesionalización de recursos humanos, actividades de difusión y extensión para incidir significativamente en el contexto de la ciudadanía. Son las mentes lúcidas y pensantes en este ámbito quienes tienen que generar las alternativas más pertinentes para detener este fenómeno que trastoca la tranquilidad de las naciones”.

 

Para concluir el Mtro. Vicente Cardoza informó que como parte de los compromisos y acciones de la Red, el próximo 28 de octubre estará iniciando en la UABCS, la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, programa de posgrado que se desarrollará paralelamente en todas las universidades que integran la Red; y que busca formar cuadros altamente capacitados en la materia.  

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg