Posgrados considerados como de alta calidad en la ├║ltima evaluaci├│n del CONACyT

2016-10-06

Posgrados considerados como de alta calidad en la ├║ltima evaluaci├│n del CONACyT

 

Durante la reciente evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tres posgrados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur lograron su permanencia dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); además de que una maestría de reciente creación en la casa de estudios, logró su ingreso.

 

Dicho programa es la mayor distinción en el país para los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación, misma que se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

 

Las distinciones otorgadas fueron para el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO), que pasó de “En Desarrollo” al nivel de “Consolidado” por un periodo de 4 años; así como para el Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) y la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, que obtuvieron el nivel de “En Desarrollo” por un lapso de 3 y 4 años, respetivamente. Asimismo, la Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) quedó como de “Reciente Creación”, distinción que tendrá una duración de 2 años.

 

La Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, Dra. Georgina Brabata Domínguez, manifestó su beneplácito por este gran logro, que entre sus beneficios están los de beneficiar con becas a los estudiantes para que dediquen el 100% de su tiempo al quehacer académico; al tiempo que abre las puertas para acceder a financiamientos para proyectos de investigación.

 

Por otra parte, aseguró que al ser la máxima distinción que se otorga a los posgrados en nuestro país, permanecer en este padrón da el estatus a nivel nacional e internacional de que todo lo que compone y rodea al posgrado sustenta la formación del estudiante; lo que, sin duda, robustece el currículo del mismo.

 

Particularmente, destacó el dictamen del Doctorado en Ciencias Marinas, que pasó a “Consolidado”, logro histórico porque en la vida de la UABCS es el primer posgrado que obtiene este nivel en CONACyT. “Esto quiere decir que el programa es de alta calidad y que forma doctorantes con ese mismo estándar”, agregó.

 

En este sentido, aprovechó la ocasión para felicitar a sus responsables, Dr. Jorge Urbán Ramírez, de CIMACO; Dra. Lorella Castorena Davis, de DESYGLO, y Dra. Edith González Cruz, de la MIHL; así como al núcleo básico de profesores de cada uno de los posgrados, pues gracias a su esfuerzo la Universidad sigue sumando éxitos.

 

En cuanto al siguiente paso, la Dra. Brabata manifestó que la política del Rector Gustavo Cruz es ir hacia la internacionalización, que en el caso de los posgrados e, incluso de las licenciaturas, es el nivel más alto en cuanto a acreditación de calidad académica. 

 

“Estamos tratando de subsanar las recomendaciones que nos hicieron los evaluadores para cada uno de los programas. La idea es tratar de mantener esta calidad, pero más aumentarla para pasar al siguiente nivel”, finalizó la Directora de Investigación y Posgrado de la UABCS. 

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg