Sostiene el escritor Elino Villanueva encuentro literario con alumnos de la UABCS

2016-09-29

Sostiene el escritor Elino Villanueva encuentro literario con alumnos de la UABCS

 

Este 27 de septiembre, el reconocido periodista, escritor, historiador y profesor, Elino Villanueva, sostuvo una plática con alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; donde, además de dar lectura a algunos textos narrativos de su autoría, aprovechó el espacio para exhortar a los jóvenes a asumirse como estudiosos del lenguaje. 

 

El evento estuvo coordinado por profesores del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la propia casa de estudios; así como por la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, con la intención de brindar a los universitarios, actividades complementarias relacionadas con su formación. 

 

Durante las casi dos horas que duró la dinámica, el autor de obras como “La isla de sal” y “El ciclón Liza” interactuó de manera directa con los jóvenes estudiantes, quienes posterior a cada lectura hicieron comentarios alusivos al texto y preguntas sobre las técnicas y recursos literarios empleados por el escritor. 

 

“Para mí este tipo de actividades son maravillosas, pues forman parte de mi vida. Interactuar, sobre todo con chicos que estudian comunicación y el lenguaje como especialidad, es muy enriquecedor”, señaló Elino Villanueva en entrevista, no sin antes agradecer la invitación tanto a la ARSAC como a las profesoras Gladys Navarro y Karla Sotelo, estas últimas, profesoras de la UABCS responsables del evento.

 

Con respecto a la profesión que empiezan a desarrollar los estudiantes de Comunicación, el escritor subrayó que, como persona que ejerce también la docencia en esta disciplina, siempre hace la invitación durante sus clases a que se defienda el lenguaje y a que las personas se apasionen por la belleza de la palabra. Para mí, agregó, “es lo más maravilloso del hombre; es lo que nos distingue de las plantas y de los demás seres vivos”.

 

Puso énfasis en que, lo que menos espera uno de la gente que se dedica a una profesión, cualesquiera que sea, es tratar de hacer el uso más responsable de éste, pues es lo que nos permite comunicarnos a pesar de nuestras diferencias, como personas y seres humanos que somos.

 

Desafortunadamente, el cuidado por el buen uso de la palabra se ha ido perdiendo por razones del contexto actual, a pesar de ser una de las capacidades que nos tiene conviviendo como especie, y cuando una sociedad se descompone, lo primero que se empieza a corromper es el lenguaje, concluyó Elino Villanueva, para destacar el papel que tienen los comunicadores en revertir esta situación.

 

Cabe señalar que asociado a este evento, Elino Villanueva estará impartiendo un taller sobre periodismo narrativo a la comunidad universitaria, además de una conferencia que dictará el próximo 30 de septiembre, en la Galería del Poliforo Cultural Universitario, a las 10:00 horas, en el marco de los 40 años del Ciclón Liza.

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg