La acreditaci贸n de programas educativos se ha vuelto una condici贸n insoslayable de la educaci贸n

2016-09-23

La acreditaci贸n de programas educativos se ha vuelto una condici贸n insoslayable de la educaci贸n

•Subraya Rector de la UABCS al inaugurar en Los Cabos, los trabajos del 2do Congreso Nacional de Evaluadores en Programas de Educación 

 

Este 22 de septiembre iniciaron los trabajos del 2do Congreso Nacional de Evaluadores en Programas de Educación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC); evento en el cual la Universidad Autónoma de Baja California Sur fungió como anfitriona y que tuvo por sede la ciudad de San José del Cabo.

 

Al congreso se dieron cita representantes de instituciones de enseñanza que implementan o buscan llevar a cabo procesos de evaluación para asegurar la calidad de sus carreras; particularmente aquellas que ofrecen disciplinas de cómputo e informática, y que tienen un particular interés en la educación a distancia, tópico central de esta edición.

 

El encargado de dar el mensaje de bienvenida fue el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz, quien en un primero momento agradeció al CONAIC por la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia para celebrar en conjunto esta trascendente jornada para la educación superior en México.

 

Posteriormente destacó que, desde el inicio de su gestión administrativa, asumió el compromiso pleno de alcanzar la excelencia en los servicios universitarios y en el cumplimiento cabal de las funciones sustantivas y adjetivas. 

 

Para ello, dijo, se contempló una política institucional que tuvo como meta acreditar todos los programas educativos en la Universidad, acción que se logró paso a paso, atendiendo los tiempos y requisitos que las acreditaciones y reacreditaciones contemplan. 

 

Aseguró que esta vía se ha vuelto una condición insoslayable de la educación superior en México, como base para mejorar la calidad y obtener su reconocimiento oficial; aunque puso énfasis en que esta delicada labor requiere de la actualización constante para que sus procedimientos sean cada vez más precisos, justos y efectivos.

 

“Por lo tanto, y para que favorezcan a la mejora continua de la educación en nuestro país, resulta imprescindible que los encargados de operar los programas de acreditación se actualicen, compartan experiencias e intercambien ideas”, afirmó, no sin antes destacar que con este tipo de sanos ejercicios entre pares, en la UABCS se han cubierto rezagos, apuntalado áreas de oportunidad y robustecido las fortalezas institucionales.

 

Además, el Dr. Cruz Chávez acentuó que si se trata de actualización e innovación, nada más dinámico que las carreras relacionadas con la computación y la informática, donde cada día se presentan nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos, obligando a la academia e investigación a mantener un paso veloz.

 

En este sentido, celebró que todas las carreras ofrecidas por el Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS estén actualmente acreditadas como de calidad por el propio CONAIC; situación que refleja el interés de la Universidad por estar al nivel de las exigencias actuales en educación profesional.

 

“El contexto global de la educación, y las posibilidades de ofrecer y recibir educación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías, suma nuevos desafíos a la labor educativa y a los procedimientos de evaluación. De aquí la importancia de revisar y discutir cuáles son los más idóneos parámetros de calidad para este tipo de modalidades, lo que permitirá asegurar que estos programas mantengan la calidad requerida, al mismo nivel que los presenciales”.

 

Finalmente, el Rector dijo que así como la tecnología debe de estar al servicio de la humanidad para abatir rezagos, cerrar brechas y ampliar la cobertura de bienes y servicios a los sectores más vulnerables; la evaluación debe ser parte orgánica de un proceso educativo orientado al bien social, a que se fortalezca la formación integral de estudiantes y profesionistas comprometidos con su entorno; para que se alcance la calidad que exige el complejo y competitivo desarrollo de la educación en México y el mundo.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Presidente del CONAIC, puntualizó: “Estamos tratando de incitar la parte de la evaluación sobre educación a distancia basada en tecnologías de la información. Hay instituciones que nos apoyarán a través de paneles. Queremos empezar a dar directrices a las instituciones, que sepan por dónde tendrían que crear y consolidar programas educativos basados en tecnologías de la información para modalidades semipresenciales y a distancia. Es muy difícil que un programa de esta modalidad, que no esté soportado por tecnologías de información, se pueda crear en la actualidad. Seguramente, estos programas irán incrementándose en el país poco a poco. Queremos que este tipo de novedades educativas sean exitosas y que los crecimientos de las diferentes instituciones educativas sean a través de estas modalidades”.

 

Entre los integrantes del presídium también estuvieron: Emilio Lucero Martínez, Director de Vinculación y Fomento Empresarial, en representación del Presidente Municipal de Los Cabos Arturo de la Rosa; el Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez, Director Técnico del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), en representación del M. en C. Vicente López Portillo Tostado, Director General del COPAES; el M.C. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, y la M. en S. C. Mónica Adriana Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

Al concluir el protocolo inaugural, dio comienzo el Congreso con el panel “Mejores prácticas en Educación a Distancia y Virtual en programas de TIC’s”; seguido de la conferencia magistral “Modelos de evaluación de la calidad de programas de computación e informática, basados en Educación a Distancia y Virtual” y la mesa de trabajo “Herramientas para el proceso de evaluación con CONAIC”. 

 

La jornada concluye este 23 de septiembre con la mesa "Avance de la Internacionalización del CONAIC", el panel “Impacto de la evaluación de los programas educativos en la calidad de la Educación Superior” y la ponencia magistral “Modelos Curriculares de Nivel Superior Basados en Competencias".

 


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