"Hablar del mezquite, es hablar de Sudcalifornia", señala catedrático de la UABCS

2016-09-03

 

•Asegura que las plantas nativas son un sector biológico de suma importancia que debe preservarse

 

Para el M. en C. Jorge Agúndez Espinoza, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, “hablar del mezquite, es hablar de Sudcalifornia”. Incluso, señala, en el pasado había grandes poblaciones de esta planta cuando comenzó a establecerse la ciudad de La Paz; sin embargo, en la actualidad, se puede observar que quedan muy pocos de estos especímenes, aunque todavía es posible encontrar algunos antiquísimos en calles como Aquiles Serdán.

 

Lo anterior se debe a cuestiones multifactoriales, muchas veces relacionadas con actividades humanas, como los procesos de urbanización, construcción o por el uso desmedido al que son sujetas.

 

Señala que el principal atractivo del mezquite es su combustibilidad, y por ello es utilizado como leña en algunas comunidades del estado. Lamentablemente, este uso está provocando desequilibrios en su población, situación que puede generar problemas a futuro, tanto para la especie, como para otros organismos relacionados con la especie.

 

El cardón, por ejemplo, crece bajo la sombra del mezquite durante sus primeras etapas de vida, de tal modo que funciona como un tipo de “nodriza biológica” para esta cactácea; de ahí la importancia de conservar la especie, señala el catedrático universitario.

 

“Es cierto que nuestra flora tiene muchos beneficios que podemos aprovechar, pero también es necesario entenderla y protegerla. Si bien esto nos ocupa a los investigadores y autoridades, la conservación de las plantas nativas es tarea de todos, pues son un sector biológico muy importante que debe preservarse”. 

 

El investigador declaró que en BCS existen alrededor de 3,500 especies de plantas nativas que crecen de forma natural, y su existencia es decisiva para la permanencia de otros organismos que se sirven de ellas, como el venado bura o el berrendo peninsular, que únicamente se alimentan de ciertas especies de plantas nativas.

 

Como ejemplo de la sobreexplotación de plantas citó el caso de “El guaco”, otra planta importante y que además es considerada como medicinal, la cual prácticamente desapareció de los suelos sudcalifornianos a principios de la década pasada debido a una crisis de dengue que se suscitó tras el huracán Juliette. “Muchas personas utilizaron el guaco para aliviar los síntomas causados por el virus con gran éxito, no obstante, su uso desmedido terminó por diezmar gravemente a su población”.

 

Muchas otras, como el palo zorrillo y el palo amarillo, que son especies leñosas, se también encuentran en peligro; o el palo de arco, que es otro de los afectados, pues su uso se sigue extendiendo en el sector turístico con la construcción de palapas rústicas.

 

Por todo lo anterior, Agúndez Espinoza explicó que en el Herbario Fanerogámico de la UABCS, se trabaja en el estudio de diferentes plantas para comprender algunos aspectos de su biología, tales como el modo de reproducción, la producción de semillas, su germinación o si puede crecer en ambientes alejados de su medio original, entre otras cosas. 

 

“Es un trabajo que se debe realizar de manera interdisciplinaria y en un tiempo determinado. De tal forma que pueda lograrse que las personas, por ejemplo, dejen de talar el mezquite, y ayudarlos a encontrar otras fuentes que le sustituyan”. 

 

Con todo, hizo hincapié en que se necesitan mayores esfuerzos de conservación y un mayor presupuesto para ampliar las investigaciones en el estado sobre nuestras plantas nativas, ya que existen una gran variedad y con diferentes propiedades; como la pitahaya, la ciruela, el wereke, la gobernadora y la yerba del indio, por mencionar algunas. 

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg