La Filosofía aplicada podría resolver muchos de los problemas que vivimos cotidianamente

2016-09-03

La Filosofía aplicada podría resolver muchos de los problemas que vivimos cotidianamente

 

•Asegura catedrático español que impartió curso de filosofía en la UABCS

 

Recientemente, se impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso sobre filosofía aplicada a cargo del Dr. José Barrientos, profesor de la Universidad de Sevilla, donde participaron estudiantes y profesores del Departamento Académico de Humanidades. 

 

La filosofía aplicada, según las palabras del propio instructor, quien tiene 20 años dedicados al estudio de la misma, es un sistema que utiliza al razonamiento y al desarrollo del pensamiento para abordar y resolver problemas, así como para profundizar en éstos de forma más específica.

 

Para el catedrático español, gran parte de los problemas de nuestra sociedad, en los distintos ámbitos, tienen una base filosófica. En el día a día tenemos que tomar decisiones, pero las decisiones se pueden tomar bien y mal. Todos pensamos, pero se puede pensar con fundamentos o sin ellos. Es allí donde la filosofía nos ayuda.

 

“Nosotros llevamos a cabo talleres en cárceles, con niños, en instituciones públicas y privadas, en hospitales y en otros espacios. Lo que tratamos de hacer es desarrollar el pensamiento crítico y creativo porque no existen sociedades democráticas si no tenemos personas que decidan críticamente aquello que es importante dentro de sus propias vidas”. 

 

En el caso de los niños, por ejemplo, es muy interesante. Mediante una metodología filosófica, no demasiado elaborada, incentivamos preguntas para que ellos piensen nuevos modelos de sociedad y que sean conscientes de las consecuencias de sus propios pensamientos e ideas, aseveró el Dr. Barrientos.

 

De este modo, celebró el interés de que las instituciones de educación superior contemplen materias relacionadas con las humanidades, pues aunque la universidad tiene una responsabilidad con el desarrollo del conocimiento técnico-científico, también lo tiene con la formación actitudinal de las personas. 

 

"Las universidades que no tienen filosofía y que no tienen humanidades, considero que dejan mucho que desear, pues tendrán grandes técnicos pero no grandes personas. Por ello me da mucho gusto que en la UABCS se preocupen por esta parte. Mediante el curso queremos ayudar a los participantes a razonar, a reflexionar y a desarrollar una suerte de sabiduría, de tranquilidad de ánimo y de búsqueda de la felicidad.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg