Editorial de prestigio internacional capacita a estudiantes en el uso de bases de datos científicas

2016-09-02

Editorial de prestigio internacional capacita a estudiantes en el uso de bases de datos científicas

 

Con el objetivo de que sus estudiantes y profesores aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas dentro de sus actividades académicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció una capacitación a través de “Elvesier”, la casa editorial más grande en cuanto a libros de medicina y literatura científica del mundo.

 

Celebrado este 31 de agosto en las instalaciones del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, este taller especializado tuvo como fin instruir a la comunidad académica sobre el uso de las distintas bases de datos digitales disponibles en el portal de la biblioteca universitaria como “Science Direct”, “Scopus” y “Mendaley”; recursos adquiridos con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica y que cuentan con extensas colecciones de enciclopedias, diccionarios, revistas, biografías, mapas, cronologías, casos de estudios y traductores.

 

En los últimos años, este tipo de instrumentos se han constituido como un valioso apoyo en la elaboración de trabajos académicos y en el desarrollo de investigaciones por sus características, pero que muchas veces son desaprovechados por desconocimiento, informó el Jefe del Departamento de Biblioteca, Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez.

 

Por esta razón cada determinado tiempo se dan a la tarea de ofrecer esta capacitación, pero también con la idea de complementar la formación de los alumnos en el uso de las TIC´s, herramientas que hoy en día son de suma utilidad en los procesos de enseñanza.

 

Lo interesante del taller, agregó el funcionario de la UABCS, es que en esta ocasión fue impartido por “Elsevier”, una de las editoriales más importantes en la publicación de material científico.

 

“La intención es que la mayor parte de los alumnos y profesores que hacen trabajo académico cuenten con estas herramientas y sepan darle el uso correcto y adecuado. Queremos que saquen el mejor provecho y que hagan las búsquedas correctas y exactas para su trabajo académico. La Universidad hace un gran esfuerzo y adquiere las bases de datos más importantes para que la comunidad pueda acceder a ellas”.

 

Con respecto al funcionamiento de estas herramientas electrónicas, la responsable de impartir la capacitación por parte de Elsevier, Jocelyn Velázquez, destacó que operan prácticamente al igual que un buscador, pero arrojan artículos científicos validados que ya pasaron por rigurosos procesos de aceptación. 

 

Su uso, dijo, permite a alumnos y profesores investigadores realizar trabajos más completos, con búsquedas más reducidas en tiempo y desde la comodidad de una sala de enlace virtual, como la que existe en la UABCS. 

 

Ya para concluir, puso énfasis en que, al igual como sucede con cualquier publicación impresa, es importante que al utilizar textos, imágenes u otro material descargable, se le dé el debido crédito al autor mediante citas o referencias para evitar problemas de derechos. 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg