Concluye segunda parte del taller de novela policiaca impartida por √Člmer Mendoza

2016-08-30

Concluye segunda parte del taller de novela policiaca impartida por √Člmer Mendoza

 

Entre el 23 y el 25 de agosto se llevó a cabo la segunda parte del Taller de Novela Negra impartido por el escritor Élmer Mendoza en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, considerado el máximo exponente del género en nuestro país.

 

Coordinado por el Departamento Académico de Humanidades de la UABCS y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en el Taller participaron tanto alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Lengua y Literatura, como miembros de la sociedad sudcaliforniana, interesados en desarrollar los recursos narrativos de la novela policiaca para, finalmente, elaborar un texto de este tipo.

 

“La idea fue dar a los participantes las herramientas necesarias para contar y escribir historias de delitos. Quiero compartir técnicas de escritura que puedan utilizarlas con ventaja, pues actualmente la novela negra en México está en un auge muy importante”, afirmó Élmer Mendoza al ser entrevistado. 

 

Lo anterior, agregó, se ve reflejado en que por primera vez en este año, la Secretaría de Cultura organizó el Primer Encuentro Internacional de Escritura de Novela Negra. “Esto quiere decir que por fin en nuestro país se está convirtiendo en un género respetado. Creo que será más respetado en la medida que las personas que escriben este tipo de género muestren que lo están haciendo como una literatura mayor y no literatura de carencias.”      

 

Sobre la trascendencia de la literatura dentro de las sociedades, Élmer Mendoza aseguró que es muy importante al constituirse como una de las artes que registra la vida de los pueblos y las épocas, desde las bondades hasta las crueldades más abyectas. Para él, la literatura no sabe mentir y la narrativa policiaca menos. 

 

“Esta última trata las debilidades de las sociedades. Creo que la literatura como un arte de expresión es poderosa, fuerte, sincera y verdadera. Me siento muy contento porque los estudiantes que están tomando este curso tienen esta misma creencia. Hacer literatura es un ejercicio que exige mucha atención y sobre todo trabajar”, finalizó el autor de obras como “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Balas de plata” y “El misterio de la orquídea calavera”.

 

Actualmente Élmer Mendoza es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg