Presentan estudio sobre microf├│siles encontrados en un monte submarino

2016-08-27

Presentan estudio sobre microf├│siles encontrados en un monte submarino

 

 

Actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se encuentra en desarrollo un proyecto de investigación sobre unos microfósiles conocidos como Foraminíferos Bentónicos que fueron encontrados en el “Allison Guyot”, monte submarino ubicado en el Pacífico Ecuatorial.

 

El estudio busca entender la estructura de las asociaciones de estos organismos, caracterizados por tener un esqueleto o concha, ya que en la actualidad constituyen uno de los grupos más abundantes del océano. Su largo registro geológico los ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los trabajos que involucran reconstrucción oceánica, permitiendo solucionar problemáticas sobre la historia climática del planeta.

 

Gabriela de Jesús Arreguín Rodríguez, responsable de la investigación, señala que los microfósiles son pequeños organismos que vivieron hace mucho tiempo y que al morir, quedaron incrustados en algunos sedimentos. 

 

En el caso de los descritos en la investigación, se estima que su edad va del Paleoceno Superior al Eoceno Medio, es decir, de 60 millones de años a 40 millones de años, aproximadamente. 

 

Además de lo anterior, el trabajo también busca encontrar de qué forma son afectadas estas especies por los eventos hipertermales, que son fenómenos de muy corta duración en el que existe un aumento en la temperatura.

 

Un ejemplo de lo anterior es el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, un brusco cambio climático que alteró repentinamente la circulación oceánica y atmosférica, hace 55.8 millones de años.

 

Este suceso, según la investigadora, provocó la extinción de multitud de géneros de foraminíferos bentónicos y causó grandes cambios en los mamíferos terrestres que marcaron la aparición de los linajes contemporáneos. 

 

Es en esto que la joven sustenta la importancia de continuar con su proyecto, del cual presentó avances durante una de las sesiones del Seminario de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que se celebra todos los jueves para que estudiantes, investigadores y académicos expongan diferentes temas de investigación, afines a su área de estudio.

 

Arreguín Rodríguez es egresada de la carrera de Geología de la UABCS y actualmente realiza su Doctorado en la Universidad de Zaragoza en España. Mientras continúa su posgrado en el país europeo, lleva a cabo una estancia de investigación en la UABCS con el Dr. Tobias Schwennicke, quien es profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de dicha institución.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg