"Una etapa neutra, en transiciĆ³n hacia AƱo NiƱa", seƱala cientĆ­fica de la UABCS

2016-08-26

 

Después de haber atravesado por un periodo de “Año Niño” durante todo 2014, 2015 y parte de 2016, modelos del clima indican que en este momento nos encontramos en una etapa conocida como “Neutra”, pero probablemente en transición hacia un “Año Niña”.

 

De acuerdo con la Dra. Eleonora Romero Badillo, profesora-investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, actualmente se han presentado condiciones que indican que la temperatura está descendiendo por debajo de la media (Cinco grados centígrados); es decir, el océano Pacífico ecuatorial se está enfriando, lo cual presupone que un “Año Niña” se acerca.

 

Comúnmente, cuando esto sucede, se suelen presentar menor cantidad de precipitaciones y menor formación de huracanes, indicó la investigadora, disminuyendo la probabilidad de que los ciclones se acerquen a la península. 

 

Sin embargo, como aún nos encontramos en la fase Neutra y de transición, estamos en el promedio de actividad meteorológica que se espera, por lo cual, es importante estar atentos a los informes sobre el clima que brindan los medios oficiales, recomendó la Dra. Romero.

 

En cuanto a si existe una fecha exacta sobre cuándo estaríamos entrando a un Año Niña, la investigadora señaló que este tipo de eventos no son del todo concretos, sólo existen indicadores que los especialistas analizan para determinar ciertas predicciones y, de acuerdo a las condiciones actuales, todo indica que nos estamos acercando al fenómeno señalado. 

 

Finalmente, informó que conforme al reporte oficial, el pronóstico para este año fue de 17 ciclones. “Después del paso de la tormenta tropical “Javier”, se prevén todavía un aproximado de 9 ciclones antes de concluir la temporada”. 

 

Hay que recordar que, a diferencia del Niño, climáticamente la Niña se caracteriza por presentar temperaturas más frías debido a que los vientos alisios que soplan desde el oeste se intensifican y empujan las aguas cálidas fuera de América, lo que provoca que la región se enfríe.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg