Presente Rector en el Senado de la Rep├║blica durante foro sobre sector pesquero

2016-08-25

Presente Rector en el Senado de la Rep├║blica durante foro sobre sector pesquero

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estuvo presente este 23 de agosto en el “Foro de Consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable” en la sede del Senado de la República. 

 

Entre otros aspectos, se discutieron los principales retos que enfrentan actualmente estos sectores en las entidades federativas del noroeste del país y aspectos relacionados con el fortalecimiento de su marco legal.

 

Sobre este particular, el Rector destacó la voluntad que existe por parte de los legisladores para abonar al fortalecimiento de una actividad básica en México, que necesita dinamizarse dentro del sector primario para elevar su producción y tener una mayor rentabilidad.

 

Agradeció ante todo la oportunidad de participar en la consulta, ya que los foros son un espacio clave para examinar, a través de un diálogo directo y participativo, los distintos aspectos que giran en torno a una problemática social. Tienen un valor agregado pues, al contar con la participación de productores, investigadores, profesionales, asesores y asociaciones del sector, la jornada se vuelve más productiva y enriquecedora.

 

 Lo anterior deriva en acuerdos y posibles acciones de solución para atender el vacío de información que se padece en la materia, expresó Cruz Chávez al celebrar esta iniciativa, estableciendo el compromiso de la UABCS por respaldar este tipo de políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar social. 

 

“La Universidad aporta todo su potencial académico, tecnológico y de investigación con el objetivo de generar información sólida que permita detonar el desarrollo regional del país; en este caso particular, dentro de los sectores pesquero y acuícola, para hacer un mejor aprovechamiento de nuestros recursos”, agregó.

 

Sobre esto último, puso énfasis en la trascendencia de formular políticas, programas y proyectos sustentables que garanticen la preservación del ecosistema marino, sobre todo en aquellos sitios que mantienen un equilibrio delicado, concluyó.

 

El Foro de Consulta estuvo organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, a donde se dieron cita representantes del poder legislativo, gobierno federal, estatal, sector pesquero y acuícola, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil; quienes participaron en distintas mesas de trabajo sobre temas de ordenamiento pesquero, investigación, acuacultura y gobernanza.

 

Estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, Ernesto Ruffo Appel; el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero; el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado; y el director del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas Fuentes.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg