Investigadores participan en excursi├│n geol├│gica en la Huasteca Potosina

2016-08-05

Investigadores participan en excursi├│n geol├│gica en la Huasteca Potosina

 

•Actualmente el sitio se constituye como un Proyecto de Geoparque

 

Profesores investigadores de las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de San Luis Potosí organizaron una excursión geológica dentro de los límites del “Proyecto Geoparque Huasteca Potosina”, con el fin de exhibir entre los asistentes aquellos elementos geológicos y geomorfológicos presentes en el área.

 

Con un itinerario dividido en tres etapas, la visita contempló los lugares de interés geológico que mejor representan los diversos procesos geológicos que se encuentran dentro de la geodiversidad de esta región oriental potosina, informó en entrevista el MC. Javier Gaitán Morán, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS y uno de los coorganizadores.

 

“Considerando que es la primera excursión geológica que se organiza por parte del Proyecto Geoparque Huasteca Potosina, hubo una coordinación general, académica y logística muy eficaz y de gran aprendizaje. Nuestro interés como científicos es divulgar la ciencia de la geología para que la sociedad conozca los procesos geológicos y geomorfológicos, de allí el interés de este tipo de prácticas”.

 

Durante los tres días que duró la excursión, el catedrático universitario señaló que pudieron observar una diversidad geocronológica en las formaciones del Jurásico Superior, Cretácico Medio, Cretácico Superior y Paleoceno Inferior; así que de forma integrada abarcan un lapso de 153 millones de años antes del presente. 

 

Indicó que la mayor parte de las formaciones de roca presentes en los geositios se originaron en el fondo de un mar antiguo donde se desarrolló un banco arrecifal de grandes dimensiones conocido como la “Plataforma Valles-San Luis Potosí”. Actualmente, ésta cubre un área aproximada de 48,000 km2 y geográficamente abarca parte de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro. 

 

“Las rocas revelan una intensa deformación y diversos estilos de plegamiento y fallamiento, que son el resultado de los efectos del proceso que dio lugar a la génesis y evolución de la Sierra Madre Oriental, sucedido durante el lapso comprendido entre el Cretácico Superior y Paleógeno; y que culminó hace aproximadamente 30-35 millones de años antes del presente, en el Eoceno-Oligoceno”, explicó el Maestro Gaitán.

 

Por la naturaleza geológica de las rocas comprendidas en la región, agregó, éstas son consideradas como rocas generadoras y almacenadoras de hidrocarburos. Por esta razón, la región ha sido considerada como una Provincia Petrolera. 

 

“Las rocas que afloran en la porción oriental de la Plataforma Valles-San Luis Potosí son productoras de hidrocarburos en pozos perforados en áreas cercanas a Poza Rica y Tuxpan, en el estado de Veracruz; en Tampico y Altamira, en el estado de Tamaulipas; y en Ébano, en el estado de San Luis Potosí. Como referente histórico de primordial importancia para la industria petrolera mexicana, es que en esta última se perforó, en 1904, el primer pozo productor de hidrocarburos en el país, dando inicio a la industria petrolera mexicana”.

 

Debido al éxito que tuvo esta actividad, Javier Gaitán detalló que se tiene pensado no sólo replicar en un futuro, sino además diseñar otros itinerarios en temas complementarios como los son la cultura y la biodiversidad.

 

Además, destacó la participación de la Máxima Casa de Estudios en la entidad en esta primera excursión, ya que como institución universitaria fue la que presentó el contingente más numeroso, conformado por 3 profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y 1 de la Licenciatura en Turismo Alternativo, Campus Los Cabos; así como 6 alumnos de la Licenciatura en Geología y 5 egresados de esta misma carrera universitaria.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg