Rector rinde su informe de gestión académico-administrativa 2015-2016

2016-06-13

Rector rinde su informe de gestión académico-administrativa 2015-2016

 

 

 

•“La Universidad transita por un periodo no sólo estable sino muy productivo, situación que se refleja en los números y la estadística”

 

En cumplimiento de la normatividad universitaria, este 10 de junio el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, presentó su Primer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2015-2016, ante el Honorable Consejo General Universitario.

 

Aunque se trata del primer año del segundo periodo, durante su mensaje el Rector destacó la importancia de mantener la visión de la continuidad, pues la comunidad universitaria ha sido muy clara desde el mandato inicial, pidiendo una institución estable y trabajando arduamente en elevar la calidad de sus programas educativos.

 

Para cumplir este fin, dijo, cada sector universitario ha hecho esfuerzos considerables y colabora de manera comprometida y profesional. El ambiente que ha logrado construirse en los últimos cinco años es un logro colectivo: “Es la suma de una comunidad convencida de que la calidad educativa significa, además de trabajar fuerte, en orden y en equipo, poder evaluar constantemente ese esfuerzo”.

 

Para hablar de los logros alcanzados en el periodo, el Dr. Cruz Chávez dividió en 7 ejes estratégicos su disertación, los cuales consideró son resultado de la suma de un consistente trabajo en equipo que todos los días, gracias a sus afanes y logros, desde los departamentos académicos y áreas administrativas, hacen que la Universidad muestre sus valores y su enorme potencial. 

 

En el primer de ellos, habló del desarrollo de la educación pertinente y de calidad.  Destacó la presencia de la Institución en los 5 municipios, donde se ofertan 21 programas de licenciatura con calidad reconocida y 9 programas de posgrado que cuentan con el reconocimiento  del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

 

En cuanto a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, el Rector indicó que del 100% de los Profesores de Tiempo Completo que hay en la entidad, el 63% se encuentra en la UABCS. Además, 48 profesores-investigadores del total de la planta académica pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Por otra parte, actualmente se tienen registrados 77 proyectos de investigación activos, de los cuales 47 cuentan con financiamiento externo por el orden de los 23 millones de pesos.

 

Con relación a las actividades de difusión cultural, de 2015 a 2016 la UABCS fuer sede de 67 eventos culturales y académicos, y 35 en localidades urbanas y rurales, además de la realización de congresos internacionales, parlamentos, presentaciones editoriales, reconocimientos. Entre ellos, puso énfasis en los festejos por el  40 Aniversario de la casa de estudios y la creación del Himno Universitario.  

 

En Vinculación, innovación y tecnología, la Universidad llevó a cabo la firma de 90 convenios de colaboración, así como el desarrollo de un catálogo institucional de “Oferta de educación continua”, “Formación en idiomas”, Servicios de laboratorios de investigación”; obtención de los certificados de “Trámite de titulación de licenciatura”, “Control presupuestal y ejercicio del gasto”.

 

Posteriormente, el Rector aludió los servicios de apoyo académico y tecnologías de la información y la comunicación, destacando el incremento de más de 20,000 nuevas visitas al Centro de Desarrollo Bibliotecario y la transición a la norma ISO 9001:2015. En este punto también menciono que las solicitudes de admisión e inscripción aumentaron en un 7.5% con respecto al 2014, egresando 592 alumnos  de licenciatura, 29 de posgrado. En total, se expidieron 342 títulos profesionales.

 

En relación con una gestión eficiente y de calidad, subrayó el aumento del salario de 3.15% al 2016 con los sindicatos universitarios. Así también, el Rector informó que se celebró un convenio con el IMSS para la integración de los nuevos trabajadores a este sistema; se aplicó un nuevo Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental y se trabaja en un nuevo orden a las normas de trámites de patentes y derechos de autor universitarios.  

 

Finalmente, al hablar de la planeación y desarrollo institucional, resaltó la aprobación del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2015-2019, que presenta 7 ejes estratégicos, 42 programas y 102 subprogramas, 33 políticas, 52 estrategias y 243 indicadores; así como  los trabajos para la construcción de un ordenamiento espacial del Campus La Paz para proyectar la urbanización y servicios de nuevas zonas para finales del 2016.

 

En la parte final de su mensaje, el Rector aseguró que la universidad autónoma de baja california sur ha hecho en los últimos cinco años, además de un esfuerzo académico enorme, sacrificios que se han traducido en reformas estructurales para darle viabilidad financiera para el futuro.

 

“A cuarenta años nuestra universidad transita por un periodo no sólo estable sino muy productivo; los números y la estadística indican que el rumbo que lleva nuestra institución es pertinente y que de fortalecer nuestro trabajo podemos ser, en muy breve tiempo, una universidad pública con reconocimiento nacional”.

 

Sin embargo,  también fue enfático en que el esfuerzo de los universitarios necesita, en el día a día, apoyos concretos de las distintas instancias financiadoras, pues aunque la educación de calidad parte de una actitud y de un modelo educativo, se desarrolla en laboratorios equipados, bibliotecas con acceso a información, unidades terrestres y marítimas óptimas para las prácticas de campo y un largo etcétera.

 

Aseguró que la misión de la UABCS es la de preparar a las nuevas generaciones en un marco de valores que los hagan personas íntegras capaces de transformar el conocimiento individual en un bien colectivo, para que los retos sociales inspiren y comprometan a cada ciudadano en particular. “Hoy refrendamos nuestra gratitud por ser parte de esta comunidad y nuestro compromiso por servirla con rectitud y pasión”.

 

Cabe señalar que al evento se dieron cita miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana; además de que se contó con la presencia de rectores y representantes de otras universidades y de la ANUIES, autoridades educativas y gubernamentales, así como integrantes del congreso del estado.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg