UABCS y UASLP organizan excursión geológica en el área del Proyecto Geoparque Huasteca Potosina

2016-06-11

UABCS y UASLP organizan excursión geológica en el área del Proyecto Geoparque Huasteca Potosina

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, organizan una excursión geológica que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio, en el área del Proyecto Geoparque Huasteca Potosina (GHP).

 

La excursión es co-organizada por el M. en C. Javier Gaitán Morán, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS y miembro del Grupo de Geología Ambiental y Desarrollo, quien colabora en el mencionado proyecto que lidera la M. en C. Irma Suárez Rodríguez, profesora-investigadora del Programa Educativo de Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Campus Huasteca.

 

El objetivo de la Excursión Geológica es mostrar los diversos elementos geológicos y geomorfológicos presentes en el área donde se ubica el GHP y conocer los procesos que les dieron origen. Estos elementos constituyen recursos paisajísticos que en el ámbito turístico se utilizan como una nueva forma de turismo concebida como el “viajar a través del tiempo”, actividad conocida como geoturismo. 

 

 El área posee una geodiversidad notable. Los diversos tipos de rocas, los fósiles marinos y las estructuras geológicas existentes en el área del GHP, así como dos formas de relieve terrestre de la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo de México, evidencian una larga y compleja evolución geológica y geomorfológica que se extiende cronológicamente a través de un lapso aproximado de 153 millones de años.

 

Además, las cavernas, algunas de ellas conectadas a sistemas de cauces fluviales subterráneos, las caídas de agua, las rocas calcáreas deformadas, algunas con abundantes fósiles, y los manantiales de agua fría y termal que surgen al pie de la sierra, son algunas otras peculiaridades destacadas de la geodiversidad que podrán ser observadas a lo largo del recorrido de la excursión.

 

En entrevista, el maestro Javier Gaitán Morán manifestó: “Esta excursión también tiene la finalidad de divulgar la ciencia de la geología y  dar a conocer a la sociedad los procesos geológicos y geomorfológicos que dieron origen a las características de los componentes naturales abióticos que conforman el territorio donde se asienta el GHP”.  

 

En síntesis, el área que ocupa el Geoparque Huasteca Potosina es un territorio ideal que posibilita el diseño y realización de itinerarios para descubrir la historia geológica y geomorfológica y promover la diversificación y oferta de actividades turísticas en el área que ocupa el GHP. Con estos fundamentos se concibió la organización de esta excursión. 

 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg