Catedráticas presentan libro sobre cómo construir un sistema sustentables

2016-06-09

Catedráticas presentan libro sobre cómo construir un sistema sustentables

 

 

El pasado 6 de junio, se presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el libro “Saberes para la sustentabilidad”, coordinado por las doctoras Lorella Castorena Davis y Micheline Cariño Olvera, profesoras-investigadoras de la misma institución. 

 

Además de la presencia de las coordinadoras, también se contó con la asistencia del Dr. Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la UNAM, quien participó en la publicación con el apartado “Complejidad e interdisciplina en las nuevas perspectivas socioecológicas: el caso de la ecología política urbana anclada en nociones metabólicas”

 

La obra, resultado de un primer seminario celebrado en abril de 2013 en el que participaron distintos académicos,  presenta desde diferentes puntos de vista, las acciones necesarias para construir una verdadera sustentabilidad.

 

Estipula que para impedir la catástrofe a la que se encamina la humanidad, se requiere un cambio radical en nuestras formas de pensar, sentir y actuar, aunque esto implicará enfrentar tremendas dificultades y penurias durante la transición hacia un cambio de sistema.

 

En su participación, la Dra. Micheline Cariño Olvera externó su deseo por que este esfuerzo académico, que tuvo que recorrer un largo proceso antes de ver la luz, permita al lector renovar su esperanza en que la sustentabilidad es posible y se puede transitar hacia ella.

 

Aseguró que el cambio social siempre ha sido un proceso complejo y a menudo dotado de cuantiosas dificultades, pero siempre también ha iniciado con la inquebrantable voluntad de cambiar para vivir mejor.

 

En este sentido, la Dra. Lorella Castorena Davis comentó: “Mientras mejor se conozcan los caminos por los que podríamos transitar hacia la construcción de sociedades sustentables, menos posibilidades tendremos de extraviarnos, dar rodeos y perder en el camino valioso y escaso tiempo del que disponemos para ello”.

 

En total el libro se compone de ocho ensayos, que son “¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Una propuesta ecológico política”, de Víctor M. Toledo; “Cinco saberes y muchos quehaceres para la sustentabilidad, Patricia Moguel”; “Debates ecofeministas en torno a la sustentabilidad”, Lorella Castorena y Victoria Aragón; “Oasisidad: una promesa de sustentabilidad para las zonas áridas”, Micheline Cariño y Rafael de Grenade; “La sustentabilidad urbana a debate: de la modernización ecológica a la ecología política urbana”, Manuel Ángeles y Alba E. Gámez; “ Interpretaciones del patrimonio local en la búsqueda de la sustentabilidad en zonas rurales”, de Frederick J. Conway; y “Narrativa, historia ambiental y sustentabilidad”, de Regina Horta Duarte.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg