Se presentó el libro "áreas Naturales Protegidas: vías para un desarrollo sustentable"

2016-06-03

Se presentó el libro

 

En días pasados, se presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el libro “Áreas Naturales Protegidas: vías para un desarrollo sustentable”, coordinado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, el Dr. Rodrigo Serrano Castro y el Dr. José Antonio Martínez de la Torre. La presentación de la obra estuvo a cargo de la Dra. Virginia Guadalupe López Torres y el Dr. Luis Ramón Moreno Moreno, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Las aportaciones que conforman este libro discuten desde el punto de vista teórico y empírico, y con enfoque interdisciplinario, las  alternativas, innovaciones y estudios de caso que contribuyen para que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se constituyan en un instrumento aún más eficiente e indispensable para que el desarrollo, al cual aspiran las sociedades y las naciones, no se confronte de ninguna manera con la utilización sustentable de los recursos naturales.

 

Es importante señalar que las ANP son superficies seleccionadas para su protección y conservación, por poseer características importantes en cuanto a su valor escénico, uso recreativo, biodiversidad, riqueza genética, patrimonio natural y por su mantenimiento de servicios ecosistémicos. Además, se distinguen por su importancia cultural, su aportación a la investigación científica y educación ambiental. Es indiscutible su papel como vía para la promoción del turismo alternativo y del desarrollo sustentable tanto a nivel regional, como a nivel nacional.

 

En entrevista, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, manifestó: “Este libro fue coordinado por los participantes titulares del Cuerpo Académico de Estudios Regionales y del Pacífico. Trata un asunto muy importante para nuestro estado como son las Áreas Naturales Protegidas que abarcan más del 40% del territorio de nuestro estado. Si se declara como ANP la Sierra de La Giganta será más del 60%. Las actividades de turismo y las actividades sustentables productivas son esenciales para vislumbrar los que se puedan desarrollar con la población de estas áreas. Lo que queremos no es solamente conservar la naturaleza, las especies de flora y fauna, sino también dar atención al recurso humano que vive en estas áreas para que pueda desarrollar actividades productivas y elevar su nivel de vida”.

 

Por su parte, la Dra. Virginia Guadalupe López Torres puntualizó: “Este libro muestra un estudio muy completo y pertinente, partiendo desde lo global, pasando por América Latina, hasta aterrizar en las áreas de BCS. Considero que es un producto muy valioso tanto para estudiantes como para investigadores que tengan conocimiento de cómo se pueden abordar este tipo de análisis en las Áreas Naturales Protegidas”.  

 

Finalmente, el Dr. Luis Ramón Moreno Moreno señaló: “Considero que una de las conclusiones básicas de la obra va en el sentido de que el concepto de gobernanza se vuelve muy importante. Es decir, no solamente se trata de crear un área natural protegida para preservarla, sino también cómo incorporamos a las comunidades que sobrevivían del aprovechamiento de los recursos. Para que un ANP tenga éxito en un largo plazo debe tener involucrados a todos los actores, la parte publica, la empresarial y la parte social, sin dejar de lado elementos puramente ambientales”. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg