Concluyó el seminario:

2016-06-01

Concluyó el seminario:

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California y el Colegio de la Frontera Norte, llevó a cabo el seminario: “Turismo, Redes y Sustentabilidad” los días 26 y 27 de mayo, en las instalaciones de la UABCS. 

 

En el seminario se contó con la participación de los cuerpos académicos de la UABCS: “Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial” y “Estudios Regionales y del Pacífico”, así como del cuerpo académico “Planeación y Desarrollo” de la UABC. 

 

Durante el programa de actividades se presentaron siete ponencias, una mesa de trabajo y la planeación de los cuerpos académicos e investigadores participantes. Asimismo, se presentó el libro “Áreas Naturales Protegidas: vías para un desarrollo sustentable”, por la Dra. Virginia Guadalupe López Torres y el Dr. Luis Ramón Moreno Moreno, profesores-investigadores de la UABC.

 

En entrevista, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, responsable del Cuerpo Académico Estudios Regionales y del Pacífico, señaló: “El turismo es una actividad muy importante para nuestro estado. Por lo tanto, estamos viendo la posibilidad de promoverlo de manera sustentable con énfasis de actividades ecoturísticas y crear redes del turismo con algunas otras actividades que lo acompañan como las actividades agropecuarias y pesqueras. Se trata de crear redes y cadenas productivas”. 

 

Por su parte, la Dra. Angélica Montaño Armendáriz, responsable del Cuerpo Académico Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial, manifestó: “En esta ocasión, estamos trabajando de manera coordinada, conformando nuestras líneas de investigación. Una de ellas es el desarrollo económico territorial. Dadas las vocaciones productivas de la entidad son aplicadas y orientadas al turismo, porque es la actividad preponderante en BCS. Estamos trabajando proyectos que den solución a problemáticas muy específicas. La idea es diseñar un modelo para el desarrollo económico territorial en torno al turismo como factor importante en el estado. Primero en el municipio de Los Cabos y después queremos extenderlo a las demás regiones de la entidad. Asimismo, estamos trabajando un proyecto de encadenamiento productivo con la micropequeña empresa del municipio de Los Cabos con la mediana y gran empresa en torno a esa actividad turística”. 

 

La Dra. Virginia Guadalupe López Torres, miembro del Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo de la UABC, puntualizó: “Durante el seminario compartimos nuestras experiencias y resultados de proyectos de investigación realizados en relación al turismo. Lo que pudimos compartir fueron los resultados preliminares de trabajos que hemos realizado en torno a lo que es el turismo sustentable y cómo se puede aplicar en áreas naturales protegidas. La idea es seguir trabajando con la UABCS y poder propiciar la movilidad académica de los estudiantes”. 

 

Finalmente, el Dr. Luis Ramón Moreno Moreno, profesor-investigador de la UABC, enfatizó: “La intención de este seminario fue trabajar de manera conjunta con la UABCS en proyectos de turismo, asociados al análisis de áreas naturales protegidas, pues en Baja California tenemos muchas áreas naturales protegidas que de alguna manera no hemos abordado de forma integral”. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg