Se celebró la Feria de la Salud Universitaria por el "Día Mundial Sin Tabaco"

2016-06-01

Se celebró la Feria de la Salud Universitaria por el

En esta ocasión, el lema fue “Prepárate para el empaquetado neutro” 

 

La Secretaría de Salud de BCS, el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Gobierno del Estado de BCS y la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo la Feria de la Salud Universitaria para celebrar el “Día Mundial Sin Tabaco” este 31 de mayo, en la Explanada del Edificio de Rectoría de la UABCS.

 

Este año 2016, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es “Prepárate para el empaquetado neutro” que es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias. 

 

Durante la jornada estuvieron presentes: el Dr. Alberto Francisco Torres García, Secretario de Administración y Finanzas de la UABCS, en representación del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; el Dr. Elmer Tarazón Moreno, Director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en BCS, en representación del gobernador constitucional del estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, y la maestra María Estela Castro Terrazas, Directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, en representación del Dr. Víctor George Flores, Secretario de Salud en BCS.

 

Asimismo, se contó con la distinguida presencia del Dr. José Manuel Ruiz Puente, Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, en representación del Almirante del Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Francisco Ponce Fernández de Castro; la regidora Roxana Vianey Reyes Simón, en representación del Lic. Armando Martínez, Presidente Municipal de La Paz, y el Dr. Emilio Estrada Zúñiga, Subdirector de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. 

 

En su participación, la maestra María Estela Castro Terrazas manifestó: “Estamos en una gran misión de la prevención para salvar vidas. El tabaco es el causante de una de cada diez muertes en adultos. En el mundo entero estamos luchando para que las personas conozcan cuáles son los riesgos de esta sustancia legal que difícilmente vamos a poder eliminar, pero que con estas políticas hemos podido desalentar paulatinamente a las personas. En nuestro país hay más de 30 millones de fumadores, la mitad de ellos son mujeres. Aproximadamente más de 2 millones son jóvenes. En nuestro estado las estadísticas más recientes nos arrojan datos alarmantes, pues niños de quinto y sexto año de primaria están fumando un cigarrillo en sus hogares, cigarrillos que dejan el papá o la mamá. Ahí están aprendiendo que esta droga puede ser consumida sin restricción. Queremos concientizar a los jóvenes universitarios para que adquieran conciencia y sensibilización y sean nuestros promotores de vida”.    

 

Por su parte, el Dr. Alberto Francisco Torres García señaló: “El Día Mundial Sin Tabaco tiene por objetivo disminuir el uso y consumo del tabaco en la vida diaria. Lo anterior, se refleja en las graves estadísticas que marca el número de personas que fallecen a causa del tabaco. De acuerdo a las cifras del sector salud, en México, aproximadamente, mueren 130 personas al día por el consumo del tabaco. Lo más preocupante es que el 10% de ellas ni siquiera son consumidores, sino que son consumidores pasivos. La UABCS ha contribuido en la generación de espacios libres del humo de tabaco certificando los espacios de Los Cabos, Ciudad Insurgentes, Guerrero Negro y Loreto. Actualmente, contamos con los espacios de la Unidad Médica, Biblioteca, Edificio de Rectoría en el campus La Paz. La Universidad se suma a esta responsabilidad por cuidar la salud de los sudcalifornianos. La Máxima Casa de Estudios siempre será un aliado estratégico en la lucha contra la prevención de las enfermedades y adicciones”.   

 

Finalmente, el Dr. Elmer Tarazón Moreno puntualizó: “Antes, había anuncios de cigarros con un hombre vaquero que hacía muy atractiva la venta y el consumo del tabaco. Poco a poco la Organización Mundial de la Salud ha hecho que la historia cambie. Como hoy, por ejemplo, ya no existen anuncios de cigarros en la televisión. La realidad es que en el mundo, en México y en BCS las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. En BCS existen 85,100 fumadores. Es mucho el trabajo que tenemos que hacer para evitar que el tabaco afecte la salud”.   

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg