Magistrados del TEPJF presentan libro sobre democracia paritaria

2016-05-30

Magistrados del TEPJF presentan libro sobre democracia paritaria

 

Ante un importante número de asistentes, este 28 de mayo se llevó a cabo la presentación de la obra “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas” en el Aula “Dr. Alfonso Pérez Daza” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde se contó con la participación de dos de sus autores: el Magistrado de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dr. Manuel González Oropeza y la Dra. Karolina M. Gilas, investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

 

El evento, coordinado entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Estatal Electoral (TEE-BCS) y la propia Universidad, contó con la presencia del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, además de fungir como moderador durante la presentación, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes.

 

En éste, el Rector agradeció a ambos autores por compartir “la odisea histórica” que es la obra, en materia de democracia paritaria. Asimismo, al TEE por impulsar este tipo de eventos académicos, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana.

 

En cuanto a la obra,  la Dra. Karolina Gilas destacó que es un estudio exhaustivo que va desde la lucha de las mujeres por el reconocimiento del voto, hasta la evolución de la paridad de género en los espacios de decisión a nivel municipal, estatal y federal. 

 

Destacó que gracias a las reformas y al impulso de la sociedad civil ha habido un gran avance en esta materia, ya que apenas hace 10 años, México tenía un 22.6% de ocupación de mujeres en el legislativo y actualmente cuenta con un 43%.

 

Lo anterior, agregó, es digno de celebrarse pero no significa que se deban descuidar otros ámbitos de la vida social, económica y pública donde las mujeres están enfrentándose a dificultades importantes como la violencia y discriminación 

 

Por su parte, el Dr. González Oropeza señaló que dentro de la obra se abordan 6 casos emblemáticos sucedidos en el país, relacionados con conflictos de violencia política, de derechos político-electorales y de la alternancia hombre-mujer. 

 

A través de ellos, explicó, se trata de reflejar el trabajo que lleva a cabo el Tribunal Electoral, que debe ser muy cauto frente a los retos que trae el nuevo sistema constitucional mexicano. 

 

Hizo una invitación a los presentes a que lean la obra y reflexionen juiciosamente en torno a sus temas, ya que ésta, además de estar impresa, se encuentra totalmente gratuita para descarga en la página web del Tribunal.

 

Acompañando al Rector y a los autores en los comentarios de la obra, estuvieron el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur, Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, y la Magistrada de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, y Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso. Además, al lugar se dieron cita estudiantes de Derecho de la UABCS, representantes de partidos políticos e integrantes del Congreso del Estado.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg