Se imparte curso-taller sobre la interpretación del patrimonio natural y cultural

2016-05-25

Se imparte curso-taller sobre la interpretación del patrimonio natural y cultural

 

El pasado 23 de mayo, inició en la UABCS el curso-taller “Técnicas y herramientas para la interpretación del patrimonio natural y cultural”, impartido por la Dra. Martha Marivel Mendoza Ontiveros, profesora-investigadora del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México. El curso que es coordinado por el Grupo Académico: Geología Ambiental y Desarrollo tendrá una duración de 40 horas y concluirá el próximo 27 de mayo. 

 

Los objetivos del curso son, dentro del abanico de enfoques para la divulgación del patrimonio: conocer las características de la interpretación como estrategia de comunicación en entornos no formales; conocer las distintas posibilidades de los medios y las técnicas para la interpretación al público visitante (turistas, habitantes locales); conocer los aspectos comunicacionales básicos para la transmisión de mensajes a audiencias “no cautivas”; mediante trabajos prácticos, aplicar algunas de las técnicas que se vayan revisando; explicar por qué la interpretación temática hace el trabajo del intérprete más fácil y eficaz; escribir temas potentes que realmente sean significativos, así como planear un programa interpretativo organizado.

 

En entrevista, la Dra. Martha Marivel Mendoza Ontiveros señaló que actualmente las industrias del ocio se mueven en una dimensión participativa y afectiva del consumo, aumentando las ocasiones de vivir experiencias de goce. Hoy no se venden servicios, se venden vivencias capaces de generar emoción, afectos y sensaciones.

 

De ahí, que el vivir dentro de una sociedad de la experiencia y la necesidad de proyectos sustentables, nos lleve poner atención en una disciplina poco conocida y aplicada de facto en nuestro país, que puede ser de mucha utilidad para quienes en corto plazo tendrán la responsabilidad y la oportunidad de entrar en el mundo profesional del turismo. Esta disciplina es la interpretación del patrimonio. 

 

El profesional del turismo ha hecho conciencia sobre la necesidad de diseñar productos turísticos con un enfoque sustentable, en el que las prácticas turísticas no se conviertan en depredadoras de los recursos que se utilizan, antes bien, que trabajen para dotar de valor a tales recursos que en muchos casos se encuentran desaprovechados o ignorados, situación que, a la postre, terminará por desaparecerlos. 

 

Una posibilidad en el campo laboral para los estudiantes de Turismo y Ciencias Naturales es el trabajo con el patrimonio: parques temáticos, museos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, etc. Ahora bien, ¿Esta formación puede contribuir a contrarrestar los impactos negativos que la actividad turística genera en el patrimonio? ¿Pueden los profesionales del turismo ser agentes de conservación y, al mismo tiempo, hacer amenos y fructíferos los encuentros de los visitantes con el patrimonio? La respuesta es sí, siempre y cuando se añada a esta formación la técnica de comunicación conocida como interpretación.

 

Los profesionales del turismo con formación en interpretación, es decir, los intérpretes del patrimonio, deben ser fabricantes de servicios, entusiastas profesionales que conectan el patrimonio con el público, así como diseñadores de exposiciones, educadores ambientales, planificadores, gestores del patrimonio y guías intérpretes utilizando metodologías y técnicas ya desarrolladas, pero también innovando.

 

No obstante, hasta este momento poco se ha avanzado en la formación de las competencias para que los alumnos se conviertan en intérpretes del patrimonio. A través de este Curso-Taller se les proveerá de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diseñar un plan de interpretación, concebido para apoyar al plan de manejo. 

 

Posteriormente, se deberán analizar los recursos que se desean conservar y a quienes los visitan para determinar el tipo de servicios necesarios: senderos, carteles, folletos, videos, recorridos, con el propósito de terminar con la improvisación; por lo tanto, es preciso promover la profesionalización de esta tarea.

 

Cabe señalar que la Dra. Martha Marivel Mendoza Ontiveros es profesora-investigadora de Tiempo Completo del programa educativo de Turismo y Coordinadora del Cuerpo Académico Estudios del Fenómeno Turístico del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 


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