Construyen nuevo lombricario; ayudar√° a producir composta de forma org√°nica

2016-05-21

Construyen nuevo lombricario; ayudar√° a producir composta de forma org√°nica

 

Debido a las grandes ventajas que ofrece la lombricomposta, profesores y estudiantes de la UABCS construyen en conjunto un nuevo lombricario en las instalaciones del Campo Agrícola. El recinto se sumará a las labores de producción de fertilizantes orgánicos y como lugar de prácticas para estudiantes.

 

La nueva construcción contará con tres piletas que producirán 600 gramos de humus y 5 litros de lixiviado por cada kilogramo de lombriz empleado. Tanto el humus como el lixiviado son el resultado de los desechos orgánicos que expulsa este gusano, al someterlo a un proceso de crianza en el que se le alimenta con estiércol y se le proporcionan las condiciones de vida adecuadas.

 

De acuerdo con el Ingeniero Raúl Murillo Marcial, Jefe del Campo Agrícola de la UABCS y responsable del proyecto, estos organismos utilizan un 40 por ciento de lo que comen para nutrirse y el 60 por ciento restante lo convierten en composta.

 

La especie que se emplea en estos criaderos es la “Eisenia foetida”, mejor conocida como lombriz roja californiana, la cual puede producir aproximadamente 3,000 especímenes en un año y su esperanza de vida puede alcanzar casi las dos décadas, si recibe los cuidados adecuados.

 

Estos anélidos tienen una labor muy valiosa, ya que el estiércol de vaca posee niveles de acidez (pH) elevados que, por sí solos, no tendrían un gran impacto benéfico en la planta. Sin embargo, las lombrices, al devorar dicho excremento y procesarlo en su sistema digestivo, reducen la acidez del estiércol, la composta que resulta posee un pH adecuado para ser utilizado como fertilizante. 

 

Por otro lado, el Ingeniero Andrés Bórquez Sañudo, profesor de Agronomía de la UABCS, también responsable del proyecto, dijo que la construcción de este nuevo lombricario forma parte de un proyecto que busca expandir el uso de la lombricomposta en todos los cultivos del campo agrícola de la UABCS. 

 

Además, señaló que planean construir un tercer recinto que tendrá una extensión de 1,200 metros cuadrados y albergará 20 piletas para contener a las lombrices. Ahí se llevarán a los organismos que hayan alcanzado cierta madurez para lograr una producción amplia: “cuando el sitio esté concluido, podremos obtener de  5 a 10 mil litros de lixiviado semanalmente”, dijo Andrés Bórquez.

 

En última instancia, Raúl Murillo también mencionó que estos proyectos están orientados a la formación académica de los alumnos, por lo cual destacó que la misión del proyecto es formar profesionales comprometidos y con experiencia en campo.  

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg