Geólogo de Estados Unidos expone en la UABCS sobre huracanes

2016-05-11

Geólogo de Estados Unidos expone en la UABCS sobre huracanes

 

•Asegura que estos fenómenos aumentan de intensidad cada 20 mil años

 

El Dr. José Luis Antinao Rojas, profesor en el Desert Research Institute de Nevada, Estados Unidos, presentó en el marco de los “jueves de Geología” de la UABCS, un estudio reciente hecho en abanicos aluviales de San José del Cabo y La Paz, donde se determina que los ciclones han afectado de manera más intensa a BCS en periodos que ocurren cada 20 mil años.

 

El investigador, especialista en geología del cuaternario, aseguró que durante el proyecto se estudiaron los depósitos de sedimentos que se encuentran en formaciones de terreno que presentan una moderada inclinación en forma de abanico, para observar su relación con los ciclones tropicales a lo largo de la historia. 

 

El motivo es que los sedimentos depositados en estas formaciones guardan información valiosa sobre el pasado, pues que cada capa de arena de alrededor de 3 ó 4 metros corresponde a un “evento independiente de ciclón”.  

 

Para obtener resultados, se examinaron muestras sedimentarias de ambos abanicos para conocer la edad en la cual fueron depositados. El especialista dijo que fue necesario utilizar diferentes técnicas, entre ellas, la datación por radiocarbono y la datación radio isotópica para averiguar la edad de enterramiento de los  minerales. De igual forma, se analizó material orgánico como huesos para generar información más precisa. 

 

“Posteriormente, realizamos un análisis histórico así como un análisis de los periodos modernos de depositación generada por estos ciclones, y lo comparamos con un registro geológico que hemos venido realizando en BCS durante 6 años”.  

 

Los resultados determinaron que los huracanes han afectado de forma intensa a BCS, en ciclos que ocurren de 20 a 22 mil años, aproximadamente. Se observó que durante estos periodos, la actividad ciclónica aumenta considerablemente, al igual que la magnitud de los fenómenos naturales. 

 

El especialista señaló que, en este momento de la historia, nos encontramos en un periodo de actividad “más o menos reducido”, y que el siguiente ciclo ocurrirá en 10 mil años”, según los datos que obtuvieron. No obstante, agregó, estos eventos cíclicos podrían verse alterados por el calentamiento global. 

 

“Naturalmente, deberíamos esperar unos miles de años para que ese patrón de incremento se repita, pero de acuerdo a ciertos modelos, en 100 años podría aumentar la cantidad de ciclones tropicales intensos”, finalizó. 

 

Cabe mencionar que la investigación del Dr. Luis Antinao fue presentada en los ya tradicionales jueves de Geología, los cuales se realizan cada semana en la UABCS a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras. 

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg