Personal de la UABCS se capacita en educación a distancia

2016-05-09

Personal de la UABCS se capacita en educación a distancia

•Busca la UABCS ampliar cobertura educativa mediante novedoso sistema 

 

Directivos y jefes de departamento académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller sobre educación abierta y a distancia, donde especialistas en el tema de otras instituciones de educación superior expusieron sus experiencias adquiridas en la implementación de estos recursos.

 

Los encargados de impartir el taller fueron el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y exrector de la Universidad Abierta y a Distancia de México; Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; y Mtra. Elsa María Fueyo Hernández, Directora General de Innovación Educativa de la BUAP.

 

En representación del Rector de la UABCS, participó en el taller estuvo el Dr. Dante Salgado, Secretario General de la Institución, quien dio la bienvenida a los instructores y les agradeció su disponibilidad para contribuir con la capacitación.

 

Aseguró que el Rector tiene un amplio interés, derivado de las políticas a nivel federal en materia de educación, de ampliar la cobertura educativa para brindar más oportunidades a los jóvenes de acceder a estudios superiores.

 

En este sentido, continuó, la modalidad a distancia se convierte en una valiosa herramienta que permitiría a la UABCS diversificar sus servicios y establecer un acercamiento con aquellas personas que desean acceder a la educación profesional, y por distintas razones se les dificulta hacerlo en un modo presencial. 

 

“Este es un mecanismo innovador que está dando grandes resultados en otras universidades. La idea del taller es que nuestra comunidad resuelva sus dudas sobre el sistema, se familiarice con su operatividad y conozca la experiencia que han tenido otras instituciones hermanas al implementarlo”, concluyó.

 

En entrevista, Francisco Cervantes aseguró que es importante tomar en cuenta que las instituciones de educación superior no se pueden ver ya como islas. En realidad, forman parte de una sociedad que debe transformarse en conocimiento integral. Así, la tarea de las instituciones es identificar las necesidades dentro del sistema educativo para formar a los ciudadanos, mediante los mecanismos más adecuados. 

 

Con la educación a distancia se abren fronteras, pero es muy importante entender que se deben establecer programas dinámicos que atiendan necesidades específicas, siempre reconociendo las características de la población que se busca atender.  

 

Según el Espacio de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), este novedoso sistema de enseñanza, que se pretende incorporar en la UABCS, estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg